MonitorMVS1025
6:40  |  10 - 03 - 2015
Pondrá PAN marcaje personal a balance sobre reformas estructurales

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados anunció que mantendrá marcaje de cerca a la estrategia del Ejecutivo Federal, de dar a conocer a través de informes de los secretarios de Estado, los avances de las reformas estructurales.

 

El coordinador Ricardo Anaya y el vocero Juan Pablo Adame, indicaron que el albiazul señalará puntualmente y en paralelo, si el Ejecutivo está informando claramente o más bien busca hacer creer a la ciudadanía que las reformas estructurales están dando resultados positivos, cuando no es así.

 

Al reiterar la demanda para que el Gobierno Federal baje los precios de las gasolinas en el país, con el argumento de que esa medida permitiría reactivar la economía nacional, los panistas en San Lázaro recalcaron que en materia energética si hay avances.

 

Dijeron saber bien de las bondades de la reforma energética, porque muchos de sus elementos positivos fueron propuestos por el PAN.

 

Sin embargo, recriminaron que el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell no haya señalado nada de la caída en el precio del crudo y la necesaria reducción del costo de las gasolinas.

 

“Lo que debemos decir es que nos sorprendió enormemente la omisión del Secretario sobre el tema del precio de la gasolina. Nos parece una omisión muy grave en el informe que él rindió hoy por la mañana”, indicó el diputado Anaya Cortés.

 

Recordó que de junio del 2013 al presente mes de marzo, el precio del petróleo ha caído en 53 por ciento y en consecuencia, en países como Estados Unidos y Guatemala también se han reducido los costos de los combustibles.

 

Agregó que México le compra a la Unión Americana aproximadamente el 50 por ciento de la gasolina, a un costo de 8 pesos por litro, y por lo tanto es injusto que los ciudadanos paguen más de 13 pesos por cada litro.

 

“Es decir, la gasolina en México está 70 por ciento más cara, que la gasolina en Estados Unidos. Por eso, lo que nosotros sostenemos y además lo sostenemos con absoluta responsabilidad, es que debe bajar el precio de la gasolina. Si bajó el precio del petróleo, debe bajar el precio de la gasolina”, insistió.

 

“El Fondo Monetario Internacional, ha estimado que la reducción del 50 por ciento del precio del petróleo, podría implicar el crecimiento de la economía mundial hasta de un punto porcentual adicional”, abundó el líder de los panistas. ys/m.