Oscar Mario Beteta
RadioFormulaCadenaNacional
6:48  |  11 - 03 - 2015
Martha Gutiérrez: Ley General de Aguas

Martha Gutiérrez, colaboradora: La nueva Ley General de Aguas tiene un claro mensaje para todos los mexicanos: el agua no se privatiza, por el contrario, esta ley asegura un uso eficiente de los recursos hídricos con criterios de sustentabilidad, equidad y suficiencia de acuerdo con la reforma constitucional del 2012, en la que se reconoció que el acceso al agua es un derecho humano.

 

El agua es un tema fundamental en la agenda nacional y los legisladores, al aprobar esta ley, dotaremos a México del marco jurídico regulatorio sobre el agua que dará viabilidad a una política hídrica sustentable.

 

La ley tiene por objeto proteger cuencas y acuíferos y evitar su destrucción, prevenir las inundaciones y sequías derivadas de malos manejos del agua.

 

También avala el suministro de agua para usos agrícolas, industrial y para servicios, sobre todo, garantiza que cada mexicano reciba por lo menos 50 litros de agua al día, que es la cantidad mínima que todo ser humano tiene derecho.

 

La aprobación de la participación ciudadana en esquemas de auditoría y evaluación del sector hídrico es otro aspecto importantísimo de esta ley para que puedan participar en la toma de decisiones, en la planeación, evaluación, ejecución y vigilancia de la política nacional hídrica.

 

El agua debe ser accesible y estar al alcance económico de cada ciudadano. Se debe erradicar la sobreexplotación de los acuíferos y fomentar el aprovechamiento sustentable de este vital líquido para impulsar el desarrollo y crecimiento económico con una visión de largo plazo.

 

Por hoy es todo, queridos amigos, no olviden seguirme en www.marthagutierrez.com.mx. Duración 2´08´´, ys/m.