MonitorMVS1025
7:07  |  11 - 03 - 2015
PRD y PT incorporan a dos diputados federales a sus bancadas

Los coordinadores de los grupos legislativo de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Alonso Raya, y del Trabajo (PT), Alberto Anaya Gutiérrez, informaron de la incorporación de dos diputados a sus fracciones.

 

El diputado José Adán Abellaneda, que era de PT se integra al PRD, y legislador Javier Gutiérrez Reyes al PT.

 

Gutiérrez Reyes es petista y se integra a ese partido como diputado federal en suplencia del diputado con licencia Ricardo Monreal Ávila, que era el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC).

 

Entra a la bancada del Partido del Trabajo a ocupar el lugar de Monreal, porque el político zacatecano ahora es candidato a jefe delegacional por el partido Morena, cuando entró a la Cámara fue con los votos del PT, y después de tomar protesta en San Lázaro se pasó a la bancada de Movimiento Ciudadano.

 

Posteriormente, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en votación económica cinco exhortos, uno de ellos al Ejecutivo federal.

 

Uno para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) impulse una política exterior dirigida a lograr el respeto, la protección y la garantía de los derechos humanos de las niñas y los niños migrantes mexicanos deportados por autoridades migratorias de Estados Unidos sin juicio previo.

 

El punto de acuerdo destaca que la migración de menores de edad hacia el vecino país del norte es un fenómeno que el Estado mexicano debe atender de manera integral y con estricto apego a los derechos humanos.

 

También exhortó a la Secretaría de Energía para que en el ámbito de su competencia, informe a la Cámara de Diputados los resultados relativos a la aplicación de normas oficiales mexicanas sobre el cumplimiento de las condiciones de seguridad, operación, instalación y mantenimiento de obras, instalaciones y vehículos de las empresas con permiso para transportar y distribuir gas LP en el territorio nacional.

 

Solicitó al jefe de gobierno del Distrito Federal que, en coordinación con las autoridades federales, se lleven a cabo las diligencias que garanticen la reparación integral del daño a las víctimas de la explosión registrada el 29 de enero del 2015 en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.

 

Así como el seguimiento a esos procesos y la determinación de las responsabilidades civiles, penales y administrativas de quienes resulten involucrados.

 

Durante la sesión, los diputados federales aprobaron un exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), al gobierno del Estado de México y al del municipio de Nezahualcóyotl, para que coordinen la instalación de mesas de trabajo interinstitucional.

 

El llamado es con el fin de definir los proyectos ambientales para clasificar, reciclar o procesar los residuos en el predio donde se estableció la Planta Recicladora Bicentenario.

 

Avalaron un exhorto a los congresos de los estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para que promuevan la creación de comisiones ordinarias de fomento cooperativo y economía social.

 

Además, para que discutan y analicen expedir una legislación que fomente el cooperativismo y la producción social en apoya el desarrollo regional.

 

A su vez, el pleno de San Lázaro aprobó un punto de acuerdo para exhortar al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, a planear y coordinar las estrategias y acciones enfocadas a proteger, conservar y restaurar las obras murales de Roberto Montenegro.

 

Dichas obras se ubican en el foro Lindbergh, en el Parque México, en la colonia Condesa, delegación Cuauhtémoc, en la capital del país, e integran el patrimonio cultural nacional.

 

También, solicitó al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) realizar las acciones que aseguren y garanticen la protección de dichas obras.

 

Durante la sesión, el pleno camaral aprobó cambios de juntas directivas e integrantes de diversas comisiones ordinarias y bicamaral.

 

Avaló la solicitud de la diputada por Jalisco, Distrito 3, con cabecera en Tepatitlán de Morelos, Cecilia González Gómez, del PRI, para reincorporarse a sus actividades legislativas a partir de esta fecha.

 

El presidente en funciones de la Mesa Directiva, diputado Tomás Torres Mercado, señaló que en términos de los artículos 100 y 102 del reglamento las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones correspondientes, y el turno será publicado en la Gaceta Parlamentaria. ys/m.