Noticias MVS Online
MonitorMVS1025
16:48  |  11 - 03 - 2015
Impulsa diputada iniciativa para erradicar matrimonio infantil

A fin de erradicar el matrimonio infantil en el país, la diputada Lucila Garfias Gutiérrez propuso reformar y derogar disposiciones del Código Civil federal, a fin de que la edad mínima para contraer nupcias sea 18 años en hombres y mujeres.

 

De aprobarse su propuesta, habrá medidas legislativas para que niñas, niños y adolescentes no abandonen la escuela a causa del matrimonio y/o embarazo, además de que puedan alcanzar su proyecto de vida y posterguen la unión conyugal para la mayoría de edad.

 

“Representa una acción efectiva para romper el círculo intergeneracional de la pobreza y dar cumplimiento al principio de interés superior de la niñez, en beneficio del capital humano de niñas, niños y adolescentes”.

 

La integrante de la Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados, comentó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, cada año en el país se casan más de 113 mil niñas entre los 15 y 18 años.

 

La diputada federal del partido Nueva Alianza indicó que dicha cifra representa la quinta parte del total de mexicanas que contraen matrimonio.

 

Refirió que el informe “La infancia cuenta en México 2014” de la Red por los Derechos de la Infancia en México alertó que aumentó la cifra de casos de embarazos entre adolescentes, ya que de 2005 a 2012 la tasa de mujeres de 15 a 17 años encinta aumentó seis por ciento para colocarse en 54.4 jóvenes por cada mil.

 

Agregó que el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) publicó en 2013 el informe “Maternidad en la niñez. Enfrentar el reto del embarazo en adolescentes”, el cual señala que el matrimonio infantil o adolescente está directamente relacionado con la gravidez.

 

Precisa que aproximadamente 90 por ciento de los embarazos en adolescentes en países en desarrollo ocurren dentro del matrimonio.

 

La diputada aliancista opinó que “el matrimonio infantil se trata de una terrible violación de los derechos humanos, ya que roba a las niñas su educación, su salud y sus perspectivas a futuro. Una chica que se casa siendo una niña no aprovechará su potencial en la vida”, aseguró.

 

En su iniciativa explicó que en 146 países, las leyes permiten a las menores de 18 años casarse con el consentimiento de los padres o de otra autoridad y en 52 naciones, incluida México, las chicas de 15 años o menos se pueden casar con el consentimiento de los padres.

 

“El objetivo de esta propuesta es establecer en el Código Civil federal como edad mínima para contraer matrimonio los 18 años, y eliminar disposiciones relativas al matrimonio entre menores de edad y al consentimiento que prestan los familiares o autoridades para que las niñas, niños y adolescentes contraigan matrimonio”, dijo.

 

Garfias Gutiérrez recordó que en el Artículo 45 de la recién aprobada Ley General de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, se establece: “Las leyes y las entidades federativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, establecerán como edad mínima para contraer matrimonio los 18 años”.

 

La reforma propuesta plantea modificar los elementos esenciales de validez del matrimonio y elevar la edad mínima establecida en el Artículo 148 del Código Civil Federal, que actualmente es de 16 años para el hombre y 14 para la mujer.

 

Puntualizó que con su iniciativa, turnada a la Comisión de Justicia para su dictaminación y análisis, se armonizaría el referido Código con la Ley General de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Duración 0’00’’, nbsg/m.