Noticias MVS Online
MonitorMVS1025
16:54  |  11 - 03 - 2015
Ratifican a Romero Gudiño en la Unidad de Evaluación y Control de ASF

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación aprobó el acuerdo por el que se ratifica a Alejandro Romero Gudiño, como titular de la Unidad de Evaluación y Control (UEC), por un periodo de cuatro años, del 1 de mayo de 2015 al 30 abril de 2019.

 

El presidente de esta instancia, diputado del PRD, José Luis Muñoz Soria, precisó que el próximo 30 de abril concluye el nombramiento de Romero Gudiño como titular de la UEC.

 

Indicó que con fundamento en los artículos 84 y 104 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, y 31 del Reglamento Interior de la UEC de la Comisión de Vigilancia, Alejandro Romero solicitó y presentó a esta presidencia, el pasado 26 de febrero, su propuesta de prórroga de nombramiento de dicha Unidad, por un periodo de cuatro años.

 

Muñoz Soria dijo que con este acuerdo, la comisión cumple en tiempo y forma con su atribución, sobre todo cuando “lo que ha caracterizado a este órgano es su preocupación por la transparencia y la rendición de cuentas”.

 

Los diputados del PRI, Lourdes Eulalia Quiñones Canales, Elsa Patricia Araujo de la Torre, Minerva Castillo Rodríguez, Kamel Athie Flores y José Daniel Ochoa Casillas apoyaron la decisión de ratificar a Romero Gudiño, ya que con ello se da cumplimiento a la ley y representa un paso importante ante el renovado sistema anticorrupción.

 

Quiñones Canales expresó que con este nombramiento se fortalece a la Unidad para la implementación del nuevo reglamento interno de la UEC, en donde se establecen nuevas atribuciones y se plantea una especialización técnica y profesional de sus servidores públicos.

 

Por Acción Nacional, los legisladores Elizabeth Oswelia Yáñez Robles, Martha Leticia Sosa Govea y Jorge Alfredo Pérez Covarrubias, se manifestaron en contra de este nombramiento y destacaron la importancia de que presente un cronograma de acciones para tener certeza de cómo implementará el nuevo reglamento interno de la UEC.

 

Oswelia Yáñez denunció que durante dos años, Romero Gudiño estuvo interesado en avalar ese reglamento -aprobado en diciembre 2014- “sabiendo que era violatorio a la ley”, por lo que dijo estar en contra de su ratificación, toda vez que este cargo lo debe ocupar alguien que respete la ley, la legalidad, la probidad y la ética.

 

La diputada del PRD, Alfa Eliana González Magallanes, se pronunció a favor de este acuerdo; sin embargo, aclaró que no debe ser una concesión, ya que el titular de la UEC debe “verse obligado y comprometido a asumir una responsabilidad mayor a la que ha desempeñado”.

 

Finalmente, el diputado Carlos Octavio Castellanos Mijares, del PVEM, avaló el trabajo que Alejandro Romero Gudiño ha desempeñado al frente de la UEC desde su nombramiento; por ello, indicó, “le damos nuestro voto de confianza para su ratificación”. Duración 0’00’’, nbsg/m.