RadioFormulaCadenaNacional
6:05  |  12 - 03 - 2015
Medidas de Hacienda y Banxico para controlar peso son insuficientes: PAN

La subasta de 52 millones de dólares diarios implementada por el Banco de México (Banxico), para contener la caída del peso frente al dólar y mantener la estabilidad económica es un paliativo y una medida coyuntural que no resolverá la crisis por la que atraviesa el país, advirtió la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados.

 

La diputada integrante de la Comisión de Hacienda de San Lázaro, Lourdes Medina, lamentó que la Secretaría de Hacienda (SHCP) y el propio Banco Central, minimicen la depreciación del peso, al aseverar que la situación no se preocupante.

 

La legisladora señaló que los congresistas le toman la palabra al secretario Luis Videgaray, en el sentido de que se hará lo necesario para mantener la estabilidad, y lo adecuado, dijo, sería revertir la reforma fiscal.

 

“Le tomamos la palabra al Secretario Videgaray quien aseguró que no escatimarán en la toma de medidas para mejorar la economía mexicana, por ello esperamos que pronto decidan o modificar su reforma fiscal que ha sido fallida o que determinen bajar el precio de la gasolina como ocurre a nivel mundial. Esas medidas incentivarían el mercado interno, la creación de empleos y fortalecerán las inversiones y la economía”, expuso.

 

Medina Valdés subrayó que la subasta de dólares no garantizará finanzas estables, por lo que se requiere ejecutar acciones de mayor alcance que permitan recuperar la estabilidad económica.

 

Calificó como preocupante que el secretario Videgaray Caso diga que la debilidad del peso no le causa preocupación, e incluso, justifique la situación con el pretexto de que se trata de una tendencia generalizada. “Ese tipo de argumentos no los entiende el ciudadano común corriente o el ama de casa ni tampoco genera tranquilidad en el sector privado”, apuntó.

 

Reiteró que la subasta de dólares no es una solución a mediano ni largo plazo, sino una medida de emergencia que no puede volverse una constante en la política económica.

 

“Se tienen que buscar otras alternativas con las cuales se compense una reforma fiscal que no ha dado buenos resultados y que sí le está costando al ciudadano, al empresario o a los comerciantes”, insistió.

 

La congresista subrayó que la venta de dólares no logrará bajar por mucho tiempo la presión sobre el peso, por lo que urge poner en marcha un plan concreto, porque ya se comienza a percibir “nerviosismo” en los mercados, entre los inversionistas e incertidumbre en la población.

 

“Esperamos que a la brevedad se den a conocer esas acciones que aseguran no escatimarán para impulsar el desarrollo y la creación de empleos. No queremos que la política económica se maneje después de las crisis. El objetivo es precisamente prever las crisis y aplicar mecanismos para contenerlas y transitarlas de la mejor manera. La subasta de dólares ocurre cuando, precisamente, ya se ha disparado el precio de la divisa norteamericana”, finalizó. ys/m.