Ricardo Rocha |
RadioFormulaCadenaRadioUno |
6:37 | 12 - 03 - 2015 |
Ricardo Anaya: Si bajó el precio del petróleo, que baje el precio de la gasolina |
Ricardo Rocha (RR), conductor: Ahora, de viva voz, Ricardo Anaya, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, buenos días.
Ricardo Anaya (RA), coordinador del PAN en la Cámara de Diputados: Hola. Muy buenos días, don Ricardo. Un saludo a todo el auditorio.
RR: ¿Cuál es el exhorto del Partido Acción Nacional en relación con los precios de las gasolinas? Ricardo, buenos días.
RA: Así es, don Ricardo. Como todos sabemos, de junio a la fecha, es decir, en menos de un año, el precio del petróleo ha bajado de manera muy considerable, ha bajado 53 por ciento; es decir, hoy un barril de petróleo vale menos de la mitad de lo que valía en junio del año pasado.
Y lo que está sucediendo en casi todo el mundo, don Ricardo, es que está bajando por consecuencia del precio de la gasolina. Pongo algunos ejemplos.
RR: Sí.
RA: Y no nos vamos muy lejos, los países fronterizos nuestros, en los últimos tres meses en Estados Unidos, al norte; y en Guatemala, al sur, la gasolina ha bajado casi 20 por ciento; en otros países como Panamá, como Costa Rica, en los últimos tres meses ha bajado 30 por ciento. Y lo extraño es que en México, en lugar de bajar, pues la gasolina sigue subiendo; y esto nos parece que no es correcto. Lo que nosotros sostenemos, es que si bajó el petróleo, debe bajar el precio de la gasolina.
Pero hay un dato adicional que es muy importante, hay que recordarle a quienes nos escuchan...
RR: Sí.
RA: ... que hoy México importa el 50 por ciento de la gasolina que se vende en México; es decir, la mitad de la gasolina que se vende en nuestro país, el Gobierno Mexicano la compra en Estados Unidos para venderla en México.
RR: País petrolero que no procesa, que no le da valor agregado al petróleo.
RA: Exactamente, por un lado; y por otro, la está comprando el Gobierno Mexicano a ocho pesos por litro en Estados Unidos, y la está revendiendo en México a casi 14 pesos; a nosotros esto no nos parece razonable.
RR: Ahora, el argumento del secretario de Hacienda... No ha hablado concretamente del precio de la gasolina, pero cuando le preguntaron de si habría la posibilidad de una baja en -que ahorita queremos hablar de esto también contigo- en los impuestos, dijo que era imposible, porque, bueno, pues había bajado mucho el precio del petróleo a nivel internacional.
RA: Bueno, aquí francamente tenemos posiciones encontradas, nuestra postura es que es injusto que el Gobierno Mexicano esté comprando gasolina en Estados Unidos a ocho pesos por litro y después se la esté revendiendo a los mexicanos a casi 14 pesos.
Segundo, no nos parece correcto que habiendo bajado tanto el precio del petróleo, se siga manteniendo tan alto el precio de la gasolina.
Y finalmente, sí, lo que es cierto es que en esto el PAN y el PRI tenemos visiones encontradas. Lo que nosotros decimos es que bajen los impuestos, que baje el IVA, el Impuesto Sobre la Renta, la contrarreforma fiscal que hemos propuesto, que baje el precio de la gasolina, porque estamos convencidos de que esto traería una reactivación de la economía, crecimiento económico, más generación de empleos.
Por el otro lado, el PRI, lo que ha hecho con la reforma fiscal que propuso es aumentar IVA, Impuesto Sobre la Renta, mantener alta la gasolina para tener más dinero para el Gobierno.
Son ciertamente dos posiciones distintas, dos posiciones encontradas. Nosotros reiteremos lo que nos perece correcto, si bajó el precio del petróleo a la mitad, pues que baje el precio de la gasolina.
RR: ¿Cuáles dirías, Ricardo Anaya, que son las consecuencias más palpables, más evidentes de la reforma fiscal planteada por el actual Gobierno Federal?
RA: Pues el estancamiento económico, los datos están a la vista. Recientemente, la Secretaría del Trabajo salió a decirnos que este año se generarán 250 mil empleos menos de lo que estaba previsto; es decir, se ha frenado inversión productiva, y cuando se frena la inversión productiva también se detiene la generación de los empleos.
La economía, Ricardo, no está creciendo ni siquiera la mitad de lo que crecía a finales de la administración anterior; es una realidad que pasamos por un momento económico muy difícil. Bueno, hay que voltear a ver, el precio del dólar ya está prácticamente tocando los 16 pesos.
Nosotros estamos convencidos, el camino correcto es la contrarreforma fiscal, bajar IVA e Impuesto Sobre la Renta a las tasas que se encontraba antes, bajar los precios de la gasolina, como está pasando en el resto del mundo, para que de esta manera se pueda reactivar la economía, pueda hacer crecimiento económico y entonces, sí, generación de empleos.
RR: ¿Por qué no tenemos una alternativa de país... de propuesta económica para el país, que no sea la de la tijera, es decir, la del recorte en el presupuesto federal, 124 mil millones de pesos? Pero fuera de ahí, yo no veo, yo no sé si ustedes, una propuesta alternativa, alguna estrategia de reactivación económica del mercado interno; es decir, una propuesta inteligente, audaz, imaginativa, para que salgamos del actual estado de cosas.
RA: Es justamente lo que nosotros hemos venido sosteniendo, el problema es real, la economía está estancada, el asunto de los recortes no es una medida de fondo, porque no está atacando el fondo del problema.
En nuestro diagnóstico Ricardo, el problema central está desde la Reforma Fiscal, en donde se aumentan los impuestos, ahora el tema por ejemplo de la gasolina es que, a mí me parece increíble, cómo puede ser que el gobierno la compre a ocho pesos en Estado unidos y la revenda en México a 14 pesos. A nosotros eso, pues simple y sencillamente no nos parece justo.
Nosotros creemos que para reactivar la economía, hay que sacar adelante esta contrarreforma Fiscal, hay que permitir más deducciones, bajar IVA, bajar Impuestos Sobre la Renta; con esto reactivar la economía, sin duda bajar el precio de los combustibles reactivaría la economía, particularmente en industrias, que son altamente sensibles y altamente consumidoras de energía. El caso de la industria de alimentos, metalurgia, la solución de fondo, estamos convencidos, es la contrarreforma fiscal y bajar el precio de los combustibles, Ricardo.
RR: ¿Tienen ya elaborada esta contrarreforma en detalle, Ricardo Anaya?
RA: Sí, don Ricardo, y hemos presentado diversas iniciativas, están presentadas en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y en el caso del precio de la gasolina, lo que nosotros pedimos es que se abra el debate, que nos demos cuenta de que no había ocurrido en muchísimo tiempo, que hubiera un diferencial tan importante del precio de la gasolina en México, contra el precio de la gasolina en Estados Unidos.
Que lo que está pasando es completamente nuevo y atípico, que el petróleo bajó a menos de la mitad y que por lo tanto, si lo que está ocurriendo en todo el mundo es que al haber bajado el petróleo, está bajando la gasolina; pues lo mismo debiera ocurrir en nuestro país.
RR: Déjame insistir, ¿lo de la contrarreforma Fiscal va en serio, así la van a empujar con ese nombre, con ese frente?, que suena muy, pues muy duro, para efectos del Gobierno Federal.
RA: Pero además con enorme consistencia Ricardo, porque nosotros votamos en contra de esa Reforma Fiscal, votamos en contra del aumento a los impuestos, advertimos desde aquella sesión en la que se estaba votando, que era una mala idea que en un momento de dificultad económica, se aumentaran los impuestos.
Se insistió, se decía por ejemplo, desde la perspectiva del PAN, que esto traería graves afectaciones a la franja fronteriza, nuestras contrapartes dijeron que no, volteemos a ver los datos.
Acaba de publicar recientemente un estudio el Colegio de la Frontera Norte, el consumo en la franja fronteriza se ha desplomado 30 por ciento, a partir de la Reforma Fiscal, ocurrió lo que nosotros temíamos, quien puede cruzar a Estados Unidos para hacer sus compras, lo está haciendo.
Allá se están generando los empleos, allá despuntan las ventas, ¿y qué sucedió en la franja fronteriza?, pues que se desplomaron 30 por ciento las ventas.
Desde un principio dijimos que esa Reforma Fiscal era una mala idea, hemos seguido de manera tenaz, intentando convencer a las demás fuerzas políticas, pues de que debe de bajar el precio de la gasolina por un lado y por otro de que debemos dar marcha atrás a todos estos impuestos, Ricardo.
RR: ¿Algo más que puntualizar por ahora, Ricardo Anaya?, a reserva de que este espacio, lo sabes, seguirá siempre abierto.
RA: Muchas gracias don Ricardo, pues reconocer que el país pasa por un momento económico difícil, que no basta con medidas accesorias y que la verdadera medida de fondo sería este tema del precio de la gasolina y, por supuesto, la contrarreforma Fiscal, que ha propuesto el Partido Acción Nacional.
RR: Ricardo Anaya, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, gracias por tu confianza en este espacio, estamos en contacto, gracias.
RA: Muchas gracias don Ricardo, un saludo a toda la audiencia.
RR: Buenos días. Duración 9´08´´, ys/m. |