1260AMACIR
11:58  |  16 - 03 - 2015
Sin llegar información del Ejército y PGR sobre el caso Tlatlaya

Ciro Gómez Leyva, Conductor: Y, ¿qué pasa ahí? Sigue corriendo el tiempo diputada, diputada Elena Tapia de la Comisión Investigadora del caso Tlatlaya. ¿Qué hacer ante esta falta de información? Qué van a hacer? Buen día.

 

Elena Tapia, diputada de la Comisión Investigadora del caso Tlatlaya: Muy buenos días, Ciro. Muchas gracias por este espacio.

 

Mire lo que... Lo que es importante comentar con el auditorio es que esta Comisión de Investigación Especial que yo coordino que se llama así, tiene un nombre muy largo, Comisión de Investigación Acerca de los hechos Ocurridos en el Municipio de Tlatlaya el 30 de junio que como todos sabemos hubo ejecuciones o asesinatos de manera extrajudicial.

 

Y nos instalamos, esta comisión, el 14 de octubre, aunque los hechos ocurrieron en junio, al comisión se instaló en el mes de octubre. ¿Por qué? Bueno, porque mi grupo parlamentario estuvo insistiendo en la necesidad de que hubieses una Comisión Investigadora al respecto.

 

Y también, bueno, la intención no sólo es investigar, por un lado, es nuestra función, sino coadyuvar en el esclarecimiento de la situación, ver incluso, las fallas, los vacíos que existen en materia legislativa.

 

A partir del 14 de octubre nos... Empezamos a solicitar entrevistas con las instituciones involucradas, desde luego la Sedena, la PGR, pero también el Gobierno del Estado de México, su institución de procuración de justicia y su Secretaría de Gobierno y el propio gobernador.

 

¿Por qué? Porque los hechos ocurrieron ahí en el Estado de México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y, bueno, haciendo un recuento rápido, si me lo permites, el, el... No solamente ellos, también Naciones Unidas, eh.

 

La primera institución que accedió a tener una entrevista con nosotros como comisión fue el alto comisionado de las Naciones Unidas, porque hay una preocupación a nivel internacional muy...

 

Conductor: De acuerdo...

 

Elena Tapia: ... muy fuerte.

 

Conductor: ... de acuerdo, eso lo hemos visto, diputada, pero lo que quería preguntarle es ¿ustedes están esperando información o han solicitado información tanto a la Defensa Nacional como a la PGR y esa información no ha llegado?

 

Elena Tapia: Pues eso lo hemos venido diciendo desde el principio de este (inaudible).

 

Conductor: Al día de hoy no ha llegado, no ha llegado, ¿qué información quieren del Ejército concretamente, diputada?

 

Elena Tapia: Mire, hemos estado preguntando por la cadena de mando, yo creo que todos nos preguntamos pues por cuestión de sentido común quién organizó, por qué organizó, cuál era el objetivo de un comando de ese tipo en ese lugar a esa hora y porque se ha dicho por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en su informe.

 

Nosotros como comisión nos hemos basado en lo que ya se ha informado y en lo que han hecho público, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y lo que han... Las declaraciones que han hecho, pero no tenemos acceso a los expedientes directos de las instituciones.

 

¿Qué es lo que se dice? Bueno, pues que no hubo cumplimiento con los protocolos como cualquier institución debe de cumplir, pues también el Ejército tiene un conjunto de puntos a cumplir en un operativo y por eso es importante esclarecer la cadena de mando, eso hasta la fecha y si usted lo pregunta, no a mí, sino a las instituciones, pues no se lo van a decir.

 

Conductor: No lo van a decir.

 

Jonathan Pardiñas, colaborador: Diputada, buenos días. Le saluda Jonathan Pardiñas. ¿Cuál es el argumento de las autoridades para no decirles esto y qué herramientas tienen ustedes o podrían tener para exigir más información?

 

Elena Tapia: El argumento es que la investigación está en curso, que hay que tener en este caso directamente el argumento viene de quienes están involucrados en la indagatoria, que es la PGR, la Sedena bajo el argumento de que ahora el juicio de los militares está en manos de civiles, nos remite a la PGR, la PGR habla de la necesidad de discreción por las líneas de investigación.

 

Es decir, el Legislativo tiene, y yo creo que eso es preocupante y era lo que comentábamos en la última reunión con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, pues fallas muy serias en el sentido de la posibilidad de obtener información.

 

Al ser una institución, también una autoridad no tiene las misma facultades para ingresar en casos como éste y otros a la investigación, a la documentación que se está reuniendo.

 

Conductor: Entonces, el Ejército, la Defensa Nacional no da la información que está solicitando la Cámara de Diputados.

 

Elena Tapia: Así es, y eso lo hemos venido diciendo, le digo, a las semanas de iniciar nuestro trabajo, porque si usted recordará, también se conformó una Comisión Investigadora del caso de Guerrero, cosa que el tratamiento no fue el mismo, la actitud no fue la misma; hay una suerte de excesiva discrecionalidad en este caso.

 

Nosotros estamos por concluir, la próxima semana, nuestro plan de trabajo, que es con una reunión abierta, una audiencia pública con organizaciones de la sociedad civil, para completar el informe preliminar que entregamos el mes de diciembre, pero la... El informe irá en este sentido, además, es importante decir que es una comisión integrada por ocho diputados, de los cuales ha habido una participación, pues escasa.

 

Colaborador: Diputada, pero entonces, ¿termina esta comisión, pero termina sin dar un informe completo, termina la tarea de la comisión?

 

Elena Tapia: Esa será la conclusión que se le dará al Pleno, de las entrevistas que logramos tener con autoridades, de las opiniones que nos dieron las autoridades que accedieron a tener las entrevistas y de que planteamos a la Cámara de Diputados, que lo veníamos diciendo ya desde la Comisión de Derechos Humanos, la necesidad urgente y además ya se dijo en Ginebra...

 

Conductor: ¿De qué?

 

Elena Tapia: ... por el propio gobierno, que hay urgencia de una ley sobre desapariciones forzadas, y hay una urgencia por definir de manera más precisa en nuestro sistema de justicia, y desde luego, le toca a la Cámara de Diputados, el tipo de homicidios que son, llamados por nosotros, extrajudiciales, para que no quede ese hueco y se le tenga que nombrar de otra manera.

 

Conductor: Muy bien.

 

Elena Tapia: Yo creo que ésas son las tareas del Legislativo y tendremos que dar nuestra opinión también con relación a las dificultades para el acceso a la información, porque aunque tengamos un IFAI y aunque haya habido dos recomendaciones del IFAI al respecto, la información nada más no llega.

 

Conductor: Bueno, pues va a ser un informe incompleto.

 

Elena Tapia: Va a ser un informe en estas circunstancias que va a hablar de la falta de disponibilidad para dar información.

 

Nosotros no somos institución investigadora, propiamente.

 

Conductor: Bueno, le agradecemos la información, diputada, muchas gracias, buen día.

 

Elena Tapia: Muchas gracias a usted, Ciro, hasta luego.

 

Conductor: Gracias, Elena Tapia, de la Comisión Investigadora del caso Tlatlaya.

 

Colaborador: La transparencia en estos casos, siempre es difícil, ya lo estábamos viendo con el caso Ayotzinapa, la solicitud de información que se tuvo que hacer a través del IFAI, para conocer todas esta cosas que no se conocían, pues a ver si, por aquí le podemos buscar también por ahí, ¿no?

 

Conductor: Pues dale, dale a reportearle, bueno, el caso Tlatlaya muy bien documentado hasta el momento, pero como dice la diputada, queremos saber cuál fue la línea de mando, quién ordenó, queremos saber cuál era la instrucción de ese operativo, cuál era el ordenamiento en este operativo, o simplemente, algunos de los soldados actuaron por su cuenta. /lgg/m