MonitorMVS1025
6:46  |  17 - 03 - 2015
Acciones contra la Ley de Aguas se reforzarán, advierte Sánchez Camacho

Las acciones de organizaciones sociales y legisladores de izquierda contra la Ley General de Aguas, en los términos del dictamen aprobado en semanas pasadas en comisiones de la Cámara de Diputados, se mantendrán y reforzarán, pese a que el tema quedó en suspenso, advirtió el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Sánchez.

 

El legislador dijo que ante los señalamientos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de que el dictamen se aprobará tarde o temprano ya sea en ésta o la siguiente Legislatura, se habrán de reforzar las actividades para evitar que el agua se privatice.

 

Sánchez Camacho dijo que los opositores al proyecto privatizador del recurso hídrico “no darán tregua”, por lo que se mantienen latentes las movilizaciones y protestas, cuyo propósito será “echar por tierra la pretensión del gobierno federal y su partido, el PRI, así como de sus aliados, el PAN y el PVEM, de mercantilizar el vital líquido través de una mayor intervención de empresas en infraestructura y servicios”.

 

Al aseverar que el tema requiere la inclusión de los puntos de vista de la sociedad civil, especialistas, investigadores y científicos, el ex secretario general del PRD recalcó que hasta no cumplir con ese compromiso, el dictamen debe ser enviado “a la congeladora”.

 

Manifestó que hay dos opciones para resolver la problemática sobre la nueva Ley General de aguas, que la mayoría desista y envíe el proyecto a la congeladora, o bien, que acepten una moción suspensiva a fin de retornar el documento a comisiones, para modificarlo a partir de los resultados de un debate a nivel nacional.

 

El diputado Sánchez Camacho alertó que las palabras del coordinador del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, en cuanto a que la ley se aprobará tarde o temprano, en realidad significan que pronto y en cualquier momento, el PRI y el Partido Acción Nacional (PAN), darán un albazo e impondrán el dictamen, tal y como ocurrió con las reformas energética y educativa.

 

Por tanto, refrendó, se mantendrá el Plan Emergente de Acción, que incluye la realización de encuentros, foros de discusión, protestas, marchas, volanteo, la toma de la Tribuna y la colocación de pancartas y carteles en puentes de la capital y el país.

 

“Todo ello, para que la gente esté bien informada de lo que el Gobierno Federal y sus partidos comparsas buscan con la Ley General de Aguas, qué no es más que privatizar el vital líquido, asegurándole a las grandes empresas ganancias exorbitantes, cancelando el derecho humano al agua”, sentenció.

 

En referencia a la frase del diputado Beltrones Rivera, en cuanto a que quienes no avalan el proyecto de Ley de Aguas son personas “de lento aprendizaje”, el perredista indicó que los científicos y especialistas que han alertado sobre los riesgos de la norma en cuestión, están muy lejos de estar equivocados.

 

“Los equivocados y de lento aprendizaje es la clase política gobernante y los legisladores del PRI, PAN y PVEM, quienes ya se frotan las manos con los beneficios que les dejará la entrega del líquido a grandes consorcios y empresas trasnacionales, como Coca Cola o Nestlé, para que la exploten, usen y aprovechen como les dé la gana”, finalizó. ys/m.