La Jornada
17:00  |  17 - 03 - 2015
Diputados de oposición se pronuncian por solución a conflicto en MVS

Enrique Méndez y Roberto Garduño, reporteros: Diputados del PAN, PRD, PT y Morena se pronunciaron por la resolución del conflicto entre la periodista Carmen Aristegui y el corporativo MVS. Los legisladores calificaron de indispensable para el desarrollo para la democracia en México, la permanencia en el aire del noticiario matutino de Aristegui, y concluyeron que la determinación empresarial es un atentado a la libertad de expresión.

 

Miguel Alonso Raya, coordinador del partido del sol azteca expuso que en estos momentos se debe apostar por la pluralidad y el respeto irrestricto a la libertad de expresión. “Es un tema que se debe resolver en términos de la reinstalación de la comunicadora porque el argumento que pesó sobre la decisión sobre su despido es endeble”.

 

Su correligionario Roberto López Suárez manifestó que el despido de Aristegui y su equipo de colaboradores “es un tema que tiene que ver con la incomodidad que produce al régimen una periodista. Más allá de ser un problema administrativo y laboral, existió presión política del gobierno”.

 

Por su parte Ricardo Anaya, coordinador de la bancada del PAN adelantó que su partido está dispuesto a discutir en el pleno cameral el tema de la libertad de expresión y el despido de Carmen Aristegui.

 

“Estoy convencida de que Carmen Aristegui es una mujer no sólo respetada sino una voz responsable e indispensable para la democracia. Tengo la firme convicción de que su voz representa un contrapeso crítico en el proceso democrático que estamos viviendo”.

 

Por Morena Manuel Huerta y Alfonso Durazo consideraron la acción contra Aristegui como “un atentado a la libertad de expresión, refirieron que la desaparición del noticiero obedece al atrevimiento de la comunicadora a investigar. Esto nos pinta como un país bananero, pues debemos detener la presión del gobierno en defensa de los espacios críticos”. dlp/m