SinEmbargo |
13:40 | 21 - 03 - 2015 |
Diputados resaltan necesidad de mejorar políticas para impulsar el campo |
Diputados federales y especialistas se pronunciaron por mejorar las políticas públicas para impulsar la productividad del campo mexicano y mitigar la migración de capital humano de zonas rurales.
Al inaugurar el cuarto Foro Regional “Análisis de las Reglas de Operación 2015, el Ajuste al PEF de 2015 y su impacto en el Programa Especial Concurrente”, el legislador José Humberto Vega Vázquez planteó la creación de una Banca Nacional de Desarrollo, para apoyar a los trabajadores y productores de ese sector.
Ello, debido a que la banca comercial no otorga créditos accesibles o los concede con tasas muy altas, lo que lleva a esa población a caer en cartera vencida y frenar sus actividades.
A su vez, el Diputado Rafael Méndez Martínez, resaltó la necesidad de un proyecto nacional rural e incluir un modelo alternativo de desarrollo agropecuario y forestal; una reforma institucional y de marco legal que dé paso a nuevas leyes para ampliar la participación de las mayorías rurales en las políticas públicas.
“Se requiere un modelo que impulse la agricultura, la ganadería, las actividades forestales y la pesca. De esa forma se podrá avanzar hacia la soberanía y la seguridad alimentaria”, dijo el presidente de esta instancia legislativa.
Enfatizó que ante el panorama actual del campo mexicano, es imprescindible constituir una agenda legislativa con el objetivo de adecuar las leyes a través de propuestas concretas y brindar soporte a las entidades rurales.
Al tomar la palabra la diputada priista Linda Marina Dolores Munive Temoltzin, expresó que deben sumarse esfuerzos institucionales con vistas a mejorar a la sociedad; celebró el interés de los asistentes al foro y exhortó a los jóvenes a interesarse por los temas del agro.
En su participación, el director general del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, Rafael Aréstegui Ruiz, expresó que es importante ubicar a la desigualdad en el centro del problema del campo.
El gerente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Octavio Jurado Juárez, expuso las oportunidades y amenazas para el Programa Especial Concurrente ante los ajustes en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015.
Consideró necesario rediseñar el gasto público para el PEF de 2016, donde se eliminen duplicidades de programas, se utilice el gasto para consolidar cambios estructurales, y se mantenga una visión de multianualidad en tal gasto.
En su turno, el investigador del Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial de la Universidad Autónoma de Chapingo, Romel Olivares Gutiérrez Moreno, expresó que la pérdida de capital humano es el problema central del campo mexicano.
Comentó que las comunidades están perdiendo a sus relevos generacionales, lo cual lleva al mantenimiento de la mala situación o a su empeoramiento. |