ElUniversal
11:25  |  22 - 03 - 2015
Ley de Transparencia, un cambio de paradigma: Beltrones

 

 

La ley de Transparencia es un cambio de paradigma en la gestión de los asuntos y recursos públicos y en la instauración de un gobierno abierto al escrutinio ciudadano, afirmó el coordinador parlamentario del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones.

 

Tras una reunión con los vicecoordinadores de la bancada tricolor, asentó que la iniciativa de ley institucionaliza la transparencia y la rendición de cuentas, a la vez que inhibe y sanciona las prácticas discrecionales que fomentan la opacidad y la impunidad; además de obligar a los legisladores federales y locales a informar íntegramente sobre sus ingresos.

 

"El buen juez por su casa empieza, y tengo la convicción de que el Poder Legislativo sabrá estar a la altura de sus responsabilidades en materia de transparencia y rendición de cuentas", agregó en un comunicado.

 

Beltrones Rivera agregó que la iniciativa de ley destaca el establecimiento de un Sistema Nacional de Transparencia sustentado en el Instituto Nacional de Transparencia (ahora denominado IFAI) y los 32 institutos locales también de carácter autónomo, la ASF, el Archivo General de la Nación y el INEGI, así como en una Plataforma Nacional de Transparencia que, entre otras cosas, gestionará las solicitudes de acceso a la información y el sistema de portales para la transparencia y acceso a la información de los sujetos obligados.

 

"La participación y responsabilidad de la ciudadanía es esencial en un gobierno abierto y los asuntos de interés público son cada vez más amplios", añadió.