MonitorMVS1025
6:33  |  23 - 03 - 2015
Cuestiona PANAL vales para medicinas; exige explicación a la Secretaría de Salud

La fracción parlamentaria del Partido Nueva Alianza (PANAL) en la Cámara de Diputados, criticó el programa de entrega de vales de medicinas a los usuarios de los servicios de salud públicos, promovido por el Partido Verde en el Congreso y que en breve entrará en vigor en el país.

 

La coordinadora Sanjuana Cerda, dijo que la aplicación de ese tipo de medidas apunta a que el suministro de medicamentos a la población será insuficiente y a que las compras consolidadas de esos insumos por pate del Gobierno Federal también fallarán.

 

Al promover un exhorto a la Secretaría de Salud, para que informe a la ciudadanía sobre la viabilidad de la entrega de vales de medicamentos, la legisladora dijo que es indispensable saber si ese esquema es conveniente o no.

 

La diputada Cerda Franco señaló que es preciso saber cómo contribuirá el canje de vales de medicinas a la Estrategia de Compra Consolidada de Medicinas y a la mejora en el suministro de dichos insumos.

 

Señaló que la entrega de vales permite anticipar que el Gobierno Federal no podrá cumplir su obligación de abastecer de medicamentos a los más de 91.5 millones de mexicanos con servicios de salud.

 

Recordó que de acuerdo al Programa Sectorial de Salud 2013-2018, la autoridad debe mejorar el abasto y la distribución de fármacos; aunado a que debe cumplir el derecho de los ciudadanos a la protección de la salud, con un suficiente acceso a medicamentos.

 

La diputada secretaria de la Comisión de Seguridad Social de San Lázaro agregó que el IMSS y el ISSSTE deben aclarar sus condiciones técnicas, financieras, de procedimiento, logística y cualquier otro tipo, a fin de saber si se justifica o no el programa de entrega de vales de medicina en caso de desabasto.

 

En un punto de acuerdo, demandó que las autoridades federales entreguen un informe al Congreso sobre la puesta en marcha de la entrega de vales y su sustento técnico, financiero, procedimental y programático.

 

El reporte debe dar a conocer qué riesgos implica la repartición de los vales, si afectará en las compras y el gasto en fármacos del sector salud.

 

“La promoción y fomento de mejores condiciones de salud para las y los mexicanos deberá estar alineada a la Planeación Nacional, los objetivos sectoriales y a los criterios de orden, transparencia, eficiencia y eficacia que debe imperar en toda acción de gobierno de la Administración Pública Federal o de cualquier orden de gobierno”, demandó. ys/m.