MonitorMVS1025
6:44  |  23 - 03 - 2015
Llama CONAPRED a legisladores a emitir normas contra la discriminación

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) informó de su participación en la Sexta Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), que se llevó a cabo en Zacatecas.

 

En representación del Consejo, acudió el Director General Adjunto De Divulgación, Programas Educativos y Vinculación, Daniel Ponce Vázquez.

 

El funcionario pidió garantizar y promover el derecho a la no discriminación, por tratarse de una garantía de los mexicanos y de una obligación de los tres niveles de gobierno. No se trata de una concesión a los ciudadanos, en especial para quienes se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, sino de un deber de la autoridad.

 

En su ponencia, recalcó que la Constitución instruye a los servidores públicos a proteger, respetar y garantizar igualdad para todos, de modo que los congresistas de todo el país deben adoptar medidas legislativas positivas, de políticas públicas, presupuestales y administrativas que permitan reducir la desigualdad.

 

Convocó a incluir en la toma de decisiones una perspectiva transversal de no discriminación.

 

El objetivo, indicó, fue promover el debate sobre la adecuación de leyes en materia de igualdad y no discriminación a nivel local.

 

Expuso que la “Copecol” agrupa a legisladores y legisladoras de todos los estados y el Distrito Federal, que se reúnen con el propósito de promover el federalismo legislativo.

 

En su intervención, la Directora de Análisis Legislativo y Apoyo Técnico, Irasema Zavaleta Villalpando, hizo notar que hay leyes y normas a nivel local que violentan el artículo 1 de la Constitución, pues promueven la discriminación. ys/m.