Carlos Reyes
MonitorMVS1025
7:40  |  23 - 03 - 2015
Kamel Athie: Análisis de la Ley General de Aguas

 

Carlos Reyes (CR), conductor: Para seguir con este tema de la Ley de Agua, tenemos en la línea telefónica a Kamel Athie Flores, él es presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados.

 

Diputado, ¿cómo está? Muy buenos días.

 

Kamel Athie (KA), presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados: Muy buenos días, Carlos. Es un placer saludarte.

 

Y también estaba escuchando, qué bueno que haya muchas manifestaciones por el vital líquido, incluyendo artistas, sobre todo en esta fecha donde recientemente se festeja el Día Mundial del Agua, porque eso muestra que hay una preocupación y esa preocupación se debe de plasmar en cómo preservar el vital líquido con leyes modernas, actualizadas, adecuadas, como es la iniciativa de ley que se aprobó en las comisiones unidas y que no fue posible ingresarla al Pleno para evitar una serie de desavenencias dentro y fuera del Palacio Legislativo de San Lázaro.

 

Ahorita estamos en un impasse que acordaron en la Junta de Coordinación Política de la Cámara. Oía, por ejemplo, lo que se estaba diciendo, el documento que está ingresado, habla de entre 50 y 100 litros por persona, habitante/día de los nueve millones de mexicanos que hoy día no tienen acceso seguro al agua, o sea, es el rango que estableció la Organización Mundial de la Salud y también la ONU, entonces esa parte obviamente está subsanada.

 

CR: Oiga diputado, aquí en México la palabra privatización, quizá en otros países no se satanice, pero aquí en México, por la experiencia que tenemos en muchas privatizaciones, nos preocupa por lo que pueda venir a futuro.

 

Se dice, y los decían en estas organizaciones en estas manifestaciones que llevaron a cabo, que lo que se busca es la privatización del agua.

 

KA: Sí, efectivamente. Yo creo que lo primero es analizarlo desde dos ángulos: el primero en el estrictamente constitucional. Yo creo que tenemos una fuente de análisis muy importante donde para privatizar el agua, requieres modificar el artículo 27 constitucional y también el 115.

 

En el mismo cuerpo del documento y la exposición de motivos y la argumentación se dice que el agua en esta ley, en esta iniciativa de ley, se considera como un asunto de prioridad nacional y, por lo tanto, bajo la tutela y rectoría del Estado, entonces ese es un ángulo que conviene analizar aparte para saber si se va a privatizar o no.

 

Hasta ahorita no me han podido decir en qué artículo dice que se va a privatizar.

 

Por otra parte, en otro enfoque de análisis, y de allí un poco resolviendo la inquietud tuya, es que vivimos en un país cuyo marco legal, desde hace muchas décadas, permite la participación de la iniciativa privada en una economía donde actúan gobierno e iniciativa privada, y en el sector del agua tiene muchos años participando el sector privado.

 

CR: ¿Pero en el suministro del agua?

 

KA En el suministro del agua hay unos ejemplos que es el de Saltillo, el de Aguascalientes, tengo entendido que el de Puebla, pero eso no es privatizar el agua, es que el servicio del agua se le haga llegar a la población por medio de una empresa privada.

 

Esas cosas yo no las decidí ni soy amigo de que así suceda, pero el artículo 115 constitucional faculta a los municipios para poder hacerlo, por eso esta ley no se mete con el artículo 115, reglamenta el artículo 4° de la Constitución para darle acceso al agua a los nueve millones de mexicanos que no la tienen, pero el 115 permite que se hagan esas cosas.

 

Yo les he dicho en otras entrevistas que aquí en la jefatura de Gobierno, desde que estaba Andrés Manuel López Obrador, cuatro empresas privadas están prestando de alguna manera servicios en la distribución del agua.

 

Entonces hay diferentes formas de participación; los ejemplos que te puse primero son unos, éste del departamento, perdón, de la jefatura de Gobierno son otros, y así puede haber más. Hay quien construya obras, por ejemplo en mi tierra, en Ciudad Juárez, la construcción de un acueducto para darle agua a Juárez cuando estaba en su boom de crecimiento económico y que había déficits muy importantes, ¿verdad?, el acueducto lo hizo una empresa privada, lo financió, y el organismo operador le está pagando a esa empresa que lo construyó, le está pagando la amortización del acueducto, o sea, el gobierno no puede hacer todo, es algo que debemos de hacer...

 

CR: Ya.

 

KA: O cortamos a la iniciativa privada, que ya no participe, y se nos aumentan los rezagos y déficits en el abastecimiento de agua, o bien que participe de manera regulada, sin que el agua se privatice.

 

CR: Eso sería quizá algo que habría que ponerle mucha atención. Oiga, diputado, una preocupación también que existe sobre el tema de los trasvases, ¿se llevará el agua de asentamientos humanos marginados, vamos, a grandes ciudades o a lugares donde se vaya a practicar el fracking, y se descuidará entonces a pueblos indígenas, que en realidad sus condiciones son deplorables? Esto es lo que también se ha manifestado como una preocupación.

 

KA: Sí, mira, ahí hay una serie de confusiones. Realmente la gente que anda... está en campañas políticas, monitoréenlo y verán quiénes son y qué están haciendo ahora.

 

Están en franca campaña política y yo no quiero criticar nada, pero bueno, mediáticamente pues ellos aparecen en las planas nacionales estando en campaña. Yo creo que eso debería de regularse.

 

Mira, lo que tú me dices de los trasvases...

 

CR: Sí.

 

KA: Pues los trasvases es pasar agua de una cuenca a otra mediante la construcción de infraestructura, y eso surge cuando el crecimiento de la población en las grandes zonas metropolitanas sobre todo es explosivo, y las cuencas propias se agotan.

 

 

CR: Sí.

 

KA: Entonces, tienes que recurrir a traer agua o no darle agua a esa gente. Son digamos, las disyuntivas de todo gobierno. México, el primer trasvase que tuvo, yo lo recuerdo, fue del Alto Lerma, de aquí del Estado de México., alrededor de 190 pozos que tuvieron que abrirse y traer el agua a la Ciudad de México; el segundo gran trasvase fue el Cutzamala I.

 

CR: Sí.

 

KA: El segundo trasvase, el Cutzamala II y está pendiente el Cutzamala III, pues no lo han traído. México tiene 35 años que no tiene una fuente nueva de agua...

 

CR: Claro.

 

KA: Y por eso son los déficits en Iztapalapa, aquí, allá, acullá y por eso también son las exploraciones profundas a más de mil metros, para ver si hay agua en esas profundidades del subsuelo y podérselo otorgar a la gente.

 

Ahora, me hablabas de las comunidades indígenas...

 

CR: Sí.

 

KA: Las comunidades indígenas son, precisamente, a los que están en buena medida conteniendo los nueve millones de personas, allí es donde están, ellos están en las sierras.

 

El desarrollo económico, la civilización obligó a nuestras etnias a que se remontaran a las partes altas de las sierras de Chihuahua, de Oaxaca, de Chiapas, de Guerrero, de Hidalgo, de Durango...

 

CR: Sí.

 

KA: Y esas comunidades son las que más sufren por el abastecimiento de agua, igual que las mujeres y los niños, que son quienes normalmente la acarrean...

 

CR: Claro.

 

KA: Pero eso no tiene nada que ver con los trasvases, ¿verdad?, allí es donde confunden todo. Allí es donde queremos dar con muchas técnicas de captación de agua de lluvia, de por lo pronto llevarles en pipas cuando las sequías son fuertes...

 

CR: Bien.

 

KA: Eso es lo que dice la ley.

 

CR: Claro. Pues diputado Kamel Athie Flores, presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, estaremos muy en contacto con usted.

 

Ahorita hay un receso, una pausa, pero se retomará y platicamos más adelante sobre el cauce que toma esta ley. Gracias por tomarnos la llamada y muy buenos días.

 

KA: Mira, Carlos, nada más quisiera agregar algo...

 

CR: Sí.

 

KA: Nuestro líder parlamentario, que es el presidente de la Junta de Coordinación Política...

 

CR: Sí.

 

KA: Nos dio indicaciones de que estuviéramos abiertos en donde hay puntos de confusión, para poderlos aclarar en la redacción de algunos artículos que se puedan malinterpretar, entonces, yo creo que éste es el caso, si hay artículos que se pueden malinterpretar, bueno, sentémonos, veamos cuáles son, qué redacción cumple de manera de eliminar dudas, ¿no?

 

CR: Pues estaremos muy pendientes de este caso e informando a todo el auditorio, gracias, diputado.

 

KA: Un abrazo, saludos a todo tu auditorio.

 

CR: Gracias al diputado Kamel Athie Flores, presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento. Duración 10´18´´, ys/m.