NOTIMEX
13:23  |  23 - 03 - 2015
Pide diputada incluir prioridades del Legislativo en Presupuesto 2016

La legisladora Lucila Garfias Gutiérrez propuso exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incluir en la presupuestación base cero para el ejercicio fiscal de 2016 las prioridades emitidas por la Cámara de Diputados.

 

La diputada federal de Nueva Alianza explicó que el titular de dicha dependencia, Luis Videgaray Caso, dio a conocer que el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2016 se llevará a cabo bajo un esquema distinto a los anteriores.

 

Esta modificación se debe a que se tiene que hacer una revisión completa del gasto de los recursos provenientes de los impuestos de los mexicanos, indicó en un comunicado.

 

El presupuesto base cero es una metodología de planeación y presupuesto, que trata de reconsiderar cada año todos los programas y gastos, así como proporcionar información detallada sobre los recursos que se necesitan para los resultados deseados.

 

Garfias Gutiérrez pidió que se incluya en los precriterios de política económica un anexo detallando la metodología, que considere los alcances y criterios que servirán de base para la prioridad en la asignación de los recursos públicos.

 

La integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública hizo notar que el proyecto de presupuesto para 2016 se construirá bajo un entorno complejo, debido a la baja en los precios del crudo a nivel mundial, así como por una política monetaria internacional adversa y la desaceleración de la economía a nivel global.

 

Bajo este contexto se pronostica un escenario difícil para México, por lo que es necesaria una revaloración en la asignación presupuestal, sin que el Estado eluda sus compromisos y responsabilidades.

 

Se deben considerar como temas prioritarios la calidad educativa en sus tres niveles, el desarrollo y la sustentabilidad de la agricultura y el ambiente, así como el fortalecimiento de la ciencia y la tecnología del país.

 

También el gasto racional y planificado de las pensiones, el impulso a la economía interna y la seguridad social.

 

La legisladora mexiquense expuso que la SHCP debe difundir la información sobre la idoneidad y compatibilidad del marco normativo vigente con presupuesto base cero, en función de la programación, presupuestación, seguimiento de la contabilidad gubernamental y la evaluación del gasto público.

 

Sería oportuno que se invite a representantes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social para que aporten sus experiencias, información y datos en materia de medición y evaluación de la política nacional de desarrollo social, programas y acciones que ejecuten las dependencias públicas en la materia. /gh/m