MonitorMVS1025
7:02  |  24 - 03 - 2015
Garantiza PAN que no habrá albazo con Ley de Aguas; niega PRI privatización

En la Cámara de Diputados, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), reiteró que la Ley General de Aguas no debe someterse a votación, sino hasta que se despejen todas las dudas respecto a si es o no privatizadora.

 

El coordinador Ricardo Anaya ofreció que al menos en lo referente al albiazul, no se admitirá ningún “albazo” y garantizó que la norma no saldrá sino hasta que se discuta abiertamente e incluya las consideraciones de expertos, científicos y todo aquel que quiera hacer observaciones al dictamen.

 

Por su parte, el vocero de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y diputado con licencia, Héctor Gutiérrez, recalcó que no habrá ningún albazo.

 

Quienes así lo advierten solo persiguen fines electorales, pues el tema del agua resultará ser similar al de la reforma energética donde, a consideración del Ejecutivo, no existe ninguna privatización, aseveró.

 

En particular, Anaya Cortés refrendó que su fracción solicitará que el dictamen no permanezca en la Mesa Directiva, sino que regrese a comisiones, a fin de realizar las modificaciones pertinentes.

 

Recordó que la Junta de Coordinación Política llegó al acuerdo de dar el tiempo necesario para que el dictamen sea modificado y no se vote hasta que se disipe toda duda.

 

“Bajo ninguna circunstancia nos vamos a prestar a la privatización del agua y nosotros damos garantía de que no habrá albazos, de que este dictamen será revisado con todo cuidado, escuchando a todas las voces, incluyendo a las instituciones educativas, empezando por la UNAM”, prometió.

 

“Damos garantía de que este dictamen de Ley de Aguas no va a ser discutido en el Pleno ni mucho menos votado, mientras no se hayan disipado todas las dudas en torno a intentos privatizadores”, insistió el líder de los panistas en San Lázaro.

 

A su vez, Héctor Gutiérrez puntualizó que para el retorno de un dictamen a comisiones es preciso que dichas instancias lo soliciten, y en el caso de la Ley General de Aguas, esa petición no ha sido presentada.

 

Destacó que la Junta de Coordinación dio la clara instrucción a las comisiones dictaminadoras de recibir a quienes tuviesen comentarios sobre la Ley de Aguas, así como los documentos presentados por escrito.

 

“Y no hay ningún albazo. Los que andan buscando albazos son quienes andan buscando excusas para generar un espacio político. De ninguna manera hay intención por parte esta Cámara de Diputados de algún albazo, que estén total y absolutamente tranquilos. Es el compromiso de todos los grupos parlamentarios. Y así como no se privatizó el petróleo, de ninguna manera se pretende privatizar el agua. Eso lo podemos decir sin temor a equivocarnos”, finalizó. ys/m.