MonitorMVS1025
6:41  |  25 - 03 - 2015
Piden diputados investigar causas y sancionar a responsables de alza en el huevo

En la Cámara de Diputados, la asamblea aprobó en votación económica un punto de acuerdo a través del cual se solicita a la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), verificar si el alza en el precio del huevo es justificable.

 

Los legisladores convocaron a las secretarías de Agricultura y Economía, a que analicen si es procedente aplicar una política de control de precios por el incremento en dicho producto.

 

Asimismo, determinaron exhortar a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), a que inspeccione, vigile y aplique las sanciones correspondientes a quienes resulten responsables por la distorsión en el precio de ese alimento. .

 

En el debate, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), José Ángel González, señaló que el principal culpable por el incremento en el precio del huevo es directamente la Secretaría de Economía.

 

Lo anterior, porque desde diciembre del 2014 tenía conocimiento del brote de gripe aviar en Estados Unidos, que éste provocaría una situación de desabasto del producto, el cuál sería cubierto por los productores mexicanos, quienes también aprovecharon la coyuntura del precio del dólar, tasado en 15 pesos por unidad, a fin de obtener mayores ganancias.

 

Tal panorama generaría el encarecimiento del huevo en México y a sabiendas de ello, recalcó el diputado González Serna, Economía no tomó previsiones.

 

“La pregunta es: quién es el responsable de éste fenómeno. Yo se los diré: es directamente la Secretaría de Economía. Y por qué, bueno, la Secretaría de Economía conocía perfectamente este proceso de encarecimiento del huevo desde principios de año y no reaccionó adecuadamente ni con prontitud a este fenómeno comercial, al no aumentar las cuotas o cupos de importación de huevo hacia México y poder así regular el precio de éste producto”, recalcó.

 

El vicecoordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Manuel Huerta, empleó un juego de palabras para señalar que en México “no hacen falta huevos”, sino un buen gobierno que vele por el interés de la ciudadanía.

 

“Obviamente que la carestía del huevo no es un problema de inexistencia, en este país sobran los huevos, lo que falta es un buen gobierno que esté a la altura de los intereses del pueblo. La carestía del huevo, repito, no es por falta de huevos y no despierten al México que está cansado de tanta mentira, de tanta ineficacia y de que le sigan afectando su bolsillo”, reclamó.

 

A su vez, las diputadas del Partido Nueva Alianza (PANAL), Cristina Olvera; del Partido del Trabajo (PT), Magdalena Núñez y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Yesenia Nolasco; así como el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Danner González, recalcaron que en puntos del país como el Distrito Federal, el precio del producto ha llegado a los 40 pesos por kilo, pero al norte, en sitios como Tijuana, el costo se ha disparado más allá de los 70 pesos.

 

Las y los congresistas, coincidieron en que la autoridad debe aplicar sanciones severas a los especuladores y acumuladores que lucran con el precio de uno de los artículos de primera necesidad alimentaria para los mexicanos.

 

Dijeron que a la par del Gobierno Federal, entre los responsables del abuso a la población están los grandes productores y las tiendas de autoservicio.

 

En particular, la diputada Nolasco dijo que si el titular de Economía sigue sin actuar, será llamado a comparecer para que explique por qué se ha mostrado tan complaciente ante el “alza criminal” en el huevo, y tan indolente ante la situación que afecta severamente los bolsillos de las familias mexicanas.

 

En el intento de defender al Gobierno Federal, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Salvador Barajas, dijo que las autoridades, en particular PROFECO y Economía están trabajando para evitar la especulación y determinar qué factores han provocado el encarecimiento del producto.

 

Aseguró que el PRI respalda la petición de poner en marcha una política de protección al precio, y demanda identificar a aquellos agentes que están especulando con el tema del brote de gripe aviar en la Unión Americana.

 

En cuanto se detecte quiénes son, agregó, deberán proceder la clausura de sus actividades y la imposición de sanciones económicas. ys/m.