Carlos González
rcentro
6:50  |  25 - 03 - 2015
La Ley General de Turismo fue aprobada por los diputados

Carlos González, conductor: La Ley General de Turismo fue aprobada por los diputados.

 

Rosario González, reportera: La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Turismo con el fin de coordinar la legislación de esta actividad con la de cambio climático. El objetivo es otorgar el fundamento jurídico a la autoridad competente para realizar acciones que promuevan la competitividad de la industria turística y el cumplimiento de los compromisos adquiridos por México respecto a la disminución de emisiones y sustentabilidad.

 

Se argumenta que el incremento en las emisiones a la atmósfera y el calentamiento global representan un riesgo inminente para los ecosistemas de todo el mundo, afectando sectores como el turismo, sus atractivos, como los monumentos históricos.

 

El diputado Eduardo Enrique Domínguez, del PRD, señaló que esta reforma permitirá la protección de nuestro patrimonio histórico y turístico de los embates ambientales.

 

Insert de Eduardo Enrique Domínguez, diputado del PRD: "Colaboren en la aplicación de los instrumentos en materia no sólo de política ambiental, sino que tome en cuenta la mitigación del cambio climático. Lo anterior es pertinente ya que, como sabemos, México cuenta con una enorme riqueza de lugares excepcionales, comparables con las de cualquier lugar del mundo, litorales, bosques, humedales, grutas, senderos, etcétera, por lo que debe de seguir una política de atracción que contribuya de manera importante en la generación de empleos y divisas. Sin embargo debemos de cuidar el crecimiento del sector".

 

Reportera: Se asegura que el turismo representa casi un 5 por ciento en las emisiones de carbono mundial a la atmósfera como producto de los viajes aéreos, marítimos y terrestres, sin considerar los daños causados por la contaminación del agua, suelo y generación de desecho.

 

Se consigna que esta actividad representa aproximadamente el 9 por ciento del Producto Interno Bruto, lo que significa un detonador para proyectos de infraestructura e inversión en diversas entidades federativas.

 

Estos aspectos, dijeron los diputados, llevan a la necesidad de transformar la industria del turismo tradicional a una industria del turismo sustentable. Duración 2’14’, nbsg/m.