Carlos Reyes
MonitorMVS1025
7:31  |  25 - 03 - 2015
Héctor Gutiérrez: Revisión de la ley que sanciona robo de hidrocarburos

Carlos Reyes (CR), conductor: Hace una semana el pleno del Senado aprobó la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, que consiste en calificar como grave la ordeña de ductos y robo de crudo que realice la delincuencia organizada.

 

Después de ser aprobada en el Senado, fue enviada a la Cámara de Diputados, pero hay voces que señalan que se está frenando en el Congreso esta ley.

 

Para aclarar este tema le hemos llamado a Héctor Gutiérrez de la Garza, diputado federal con licencia y vocero del PRI en la Cámara de Diputados.

 

Diputado, se aprueba en el Senado esta ley, pero se dice que por ciertos intereses se está deteniendo, ¿es así?

 

Héctor Gutiérrez de la Garza (HGG), diputado del PRI: De ninguna manera. La prueba fehaciente de que Cámara de Diputados está luchando contra el robo de combustibles y su sanción es que en Diputados ya se había aprobado una reforma al Código de Procedimientos Penales, a la Ley de Delincuencia Organizada, misma que se envió al Senado desde noviembre del año pasado.

 

Por algún motivo el Senado no consideró prudente analizar la modificación y el Senado crea una ley especial sobre esta materia. Cada vez que se crea una nueva ley, es decir que no existe, es normal que se verifique si constitucionalmente se tienen o no atribuciones.

 

Lo delicado en materia penal es que no puedes ser medio delincuente, o lo eres o no lo eres, es decir, tienen que precisarse tipos penales. Hay ocasiones en que las leyes especiales, a la hora de la aplicación por la propia PGR no tienen la eficacia debida y terminamos generando impunidad.

 

En consecuencia, en Cámara de Diputados y Junta de Coordinación Política se acordó que se revise por parte del jurídico de diputados si esta nueva ley tiene soporte constitucional, porque de otra manera algún abogado por ahí nos va a impugnar de inconstitucional la ley y al final de cuentas el delito quede impone por un error legislativo.

 

Lo que estamos haciendo es revisar la minuta. Ya hicimos comunicación con el Senado para ver qué es lo más viable, que ellos tomen nuestra minuta que enviamos en noviembre o la ley que nos están enviando, pero lo importante es que antes del 30 de abril que concluya el periodo ordinario de sesiones tengamos una respuesta. Por parte de Cámara de Diputados hay voluntad.

 

Algunos confiamos más en que el delito esté previsto en el Código Penal que en leyes especiales porque en ocasiones las leyes especiales sólo generan impunidad.

 

CR: Diputado, ¿qué posibilidades reales hay de que salga antes de que concluya este periodo? Queda poco tiempo y se atraviesa Semana Santa.

 

HGG: Yo confío plenamente que sí y deseo señalarte que desde ayer se iniciaron los acercamientos para ver agenda y éste fue uno de los temas. Cuando existe voluntad política, en tres días se resuelve; la voluntad política existe en Diputados y en Senadores para solucionar este tema y tipificar el robo de combustibles.

 

CR: Diputado, ¿la reforma energética hizo que esta ley se apresurara? ¿Hay presión de particulares para que esto ocurra?

 

HGG: No, el tema de robo de combustibles no es una situación nueva, inclusive está tipificado; lo que nosotros estamos realizando es un incremento en las penas y el considerarlo como delito grave, porque además hay daños a la nación, no sólo por el robo de combustible sino que en ocasiones, por los métodos utilizados para el robo, se generan explosiones que han llegado a la pérdida de vidas humanas.

 

Se trata simple y sencillamente tratar de ajustar la norma a una realidad que. El día de mañana hay un punto de acuerdo en Cámara de Diputados para exigir a la Secretaría de Economía y a la Profeco que tenga una vigilancia mayor en las gasolineras para que los litros sean de a litro y no te den menos.

 

CR: Es un tema en el que se ha hecho mucha presión, porque afecta directamente el bolsillo de las familias, además tampoco es un tema nuevo. ¿Qué tan graves es la situación?

 

HGG: Es muy grave, porque no se tiene la vigilancia debida; además, el soporte de la vigilancia de Profeco está en un acuerdo administrativo que algún tribunal consideró ilegal porque o está en una ley.

 

Entonces, estamos en conversación con Profeco y tendremos una reunión en Cámara de Diputados porque hay que reformar la ley que le da atribuciones a Profeco para que no vaya a sancionar y posteriormente levanten la sanción por alguna falla legal.

 

CR: Diputado, por último, ¿hay diferencias entre la Cámara de Diputados y la de Senadores, en la Ley Anticorrupción, la Ley de Transparencia?

 

HGG: No, cada quien asume la parte que le corresponde y hemos podido avanzar en reformas estructurales; en esta legislatura se han reformado aproximadamente 16 reformas constitucionales en las que hemos coincidido diputados y senadores. Lo importante es que siempre existe un canal de comunicación entre ambas cámaras.

 

CR: Es un tema importante, diputado, porque la sociedad en general desea que nuestros representantes trabajen en ese sentido. Ojalá se lleven a cabo estas leyes que benefician a las familias mexicanas y ojalá que haya claridad porque hay muchos temas pendientes.

 

Gracias, diputado Héctor Gutiérrez, por esta llamada. Duración 11’14’’, nbsg/m.