NOTIMEX
13:17  |  25 - 03 - 2015
Diputada promueve espacios de arte para canalizar talento de niños

La diputada Margarita Saldaña Hernández, afirmó que en el país se requiere abrir los espacios de arte a fin de que la sociedad acceda a ellos y se generen estrategias orientadas al desarrollo de la creatividad y talento en las bellas artes.

 

La presidenta de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados explicó que para canalizar el talento de los niños es necesario generar acciones para que la educación artística se imparta en academias especializadas.

 

En la inauguración de la exposición "Colores mágicos-Congreso de la Unión", de la pintora de cinco años, Isve Guerrero Velázquez, la diputada destacó la importancia de que profesionales puedan formar a los infantes desde preescolar.

 

Además, continuó, las instituciones educativas deberán estar capacitadas para distinguir casos extraordinarios como el de Isve, y decidir en qué momento se le podría enseñar más y no terminar coartando su expresión libre.

 

Aseguró que en el país existen niños con mucho talento artístico, sin embargo, no se han logrado abrir las puertas y espacios para quienes tienen esta facilidad de expresión.

 

Con Isve Guerrero, enfatizó, el recinto Legislativo tiene el honor de recibir a la expositora más pequeña que ha tenido; por ello, dijo, "me siento feliz y orgullosa que alguien de tu edad nos permita conocer algo que a todos nos gustaría pintar".

 

Explicó que Isve posee un talento nato que, a través del manejo del color y de formas abstractas, muestran su peculiar punto de vista de su entorno.

 

"Hemos inaugurado algunas otras exposiciones de niños que están en algún grupo de pintura, pero es la primera vez que se hace una exposición de una sola pintora", subrayó la legisladora panista.

 

Resaltó que Isve comenzó a pintar siendo muy pequeña, pues su primera obra artística la realizó al año y un mes de vida, y actualmente estudia violín con todo este talento; "consideró que existe la posibilidad real de que se desarrolle como una gran artista".

 

Saldaña Hernández expuso que la pequeña ha sido reconocida por los legisladores de la VI Asamblea Legislativa del Distrito Federal, quienes le otorgaron una mención especial y reconocimiento por su contribución al desarrollo del arte y la cultura en la Ciudad de México.

 

Entre sus exposiciones destacan "Francisco Villa Eternamente"; en el estado de Durango en 2013, y "La Diana Cazadora", en la Cámara de Diputados, en 2014.

 

Por su parte, Isve Guerrero explicó que realiza sus pinturas a partir de cosas que imagina o ve en revistas o fotografías. "Cuando pinto creo que todo es real", reveló.

 

Expresó que su "pintura favorita es La Diana Cazadora, porque está en un arcoíris", la cual realizó después de ver una fotografía de ese arco de luz multicolor y de un paseo con sus papás, donde descubrió que la fuente de la escultura de bronce, ubicada en Paseo de la Reforma, dibuja un arcoíris al conjugarse el reflejo del sol con el agua.

 

En el evento, Israel Guerrero, padre de la artista, dijo que cuando su hija tenía un año y un mes de edad realizó su primera pintura con los pinceles y pedazos de cartón que se encontraban en su escritorio.

 

"Me llamó la atención que, a diferencia de los demás niños, Isve trataba de abrir el espacio al dibujar, es decir, no solamente lo hacía en un lugar, sino que trataba de llenar el cartoncito que le acercaba", recordó.

 

Añadió que esta práctica la realizaron durante los fines de semana y fue curioso descubrir que ella usaba combinaciones de colores para plasmar algo en un nivel abstracto.

 

Aseguró que "si todos los padres permitieran el desarrollo de sus hijos, seguramente en 20 años la sociedad cambiaría para bien, porque no hay un artista que haga maldad".

 

Las pinturas de Isve Guerrero permanecerán hasta este viernes 27 de marzo en el pasillo del edificio "H" del recinto legislativo.

 

La exposición artística consta de 26 pinturas con diversas técnicas y materiales, entre las que destacan óleo, pinceles, telas, espátulas, tintas para plumas fuente y papel con recubrimiento de algodón /gh/m