MonitorMVS1025
6:35  |  26 - 03 - 2015
No eran despensas, eran alimentos y productos nutricionales, dice Muñoz Soria

En la Cámara de Diputados tuvo eco el escándalo de las despensas localizadas en las instalaciones del Deportivo Peñoles, ubicado en la Delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal.

 

En la víspera, líderes y militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) denunciaron que las cajas acumuladas en el recinto deportivo referido, serían utilizadas con fines electorales y para respaldar la campaña del diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y precandidato a la jefatura delegacional, José Luis Muñoz.

 

Al iniciar la sesión ordinaria de éste miércoles, el legislador pidió el uso de la palabra para deslindarse de los hechos y aseguró que las “despensas”, forman parte de un programa de gobierno local con fines alimentarios y nutricionales en beneficio de personas de escasos recursos.

 

Incluso, dijo que en lo personal no podría catalogar como “despensas” el contenido de las cajas detectadas en el Deportivo, pues más bien se trataba de alimentos y artículos de consumo básico para entregar a familias de la demarcación.

 

“Si las metió en un deportivo yo no sé. Yo no sé porque las metió en un deportivo, no sé si las instalaciones tengan cabida para eso que necesitaban ahorita, pero eso es lo que es”, explicó.

 

“Yo no me atrevo a llamarle despensas. La ley no marca despensas, la ley marca hacerle llegar a cierto número de familias con todas las normas de procedimiento, alimentos o artículos de la canasta básica de una manera que tenga contemplado la cuestión nutricional. Eso es lo que a mí me informan que hay, no sé qué otra cosa hay”, argumentó.

 

Muñoz Soria intentó deslindar responsabilidades, al asegurar que las personas que acudieron al Deportivo, entre ellos representantes de MORENA y reporteros del diario Reforma, intentaron ingresar “a la fuerza” y si en el procedimiento algunos reporteros y fotógrafos fueron agredidos o detenidos, es lamentable.

 

En descargo propio, informó que ha solicitado a las autoridades capitalinas, entre ellas la Contraloría, realicen una investigación para esclarecer si los “artículos alimentarios” eran para su campaña o son para cumplir la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

 

Ya en entrevista, el legislador y precandidato dijo no tener información respecto a que el escándalo hubiese provocado la renuncia de la secretaria de Desarrollo Social de la delegación, Verónica Olvera, que también es su esposa.

 

“No tengo información de lo que me dices, no tengo información. Pero como funcionaria Verónica Olvera es funcionaria y como diputado José Luis Muñoz es diputado y cada quien es responsable de sus actos”, dijo, tras recalcar que ha solicitado una indagatoria a su consideración, las autoridades delegacionales no han violado ninguna norma, por el contrario, están cumpliendo la ley.

 

En respuesta, la diputada de MORENA, Luisa María Alcalde pidió a los perredistas dejar a un lado “prácticas priistas” e ir a una contienda democrática.

 

También desde su curul, el diputado perredista Roberto López Suárez pidió a los dirigentes y legisladores del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, “informarse” sobre los programas alimentarios del Gobierno del Distrito Federal y de la delegación Cuauhtémoc.

 

Tras aseverar que el incidente con los periodistas de Reforma fue condenable y el elemento de seguridad que esposó y detuvo al fotógrafo que acudió al lugar ya está bajo investigación, el congresista pidió vigilar el gasto excesivo del diputado con licencia y precandidato de MORENA a la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal; así como de la precandidata por Iztapalapa, Clara Brugada. ys/m.