Online
RadioFormulaCadenaNacional
11:34  |  28 - 03 - 2015
Proponen generar acciones permanentes contra cambio climático

 

 

La diputada Graciela Saldaña Fraire invitó a legisladores y a la población en general a sumarse a la iniciativa Hora del Planeta, apagando la luz por una hora y generar compromisos todo el año con acciones concretas frente al cambio climático.

 

La secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados destacó que México tiene un papel crucial en los esfuerzos por frenar el cambio climático, por lo que resaltó la importancia de que todos.

 

De ahí, agregó, la importancia de que todos participemos consciente y masivamente en esta iniciativa, apagando simbólicamente las luces, y que busquemos la concientización sobre nuestras prácticas cotidianas en el uso de energía, de los impactos en la salud del planeta.

 

En el país y el mundo las dos terceras partes de los gases de efecto invernadero provienen de la cantidad de energía que consumimos en un 90 por ciento a partir de la quema de combustibles fósiles, como: el carbón, el gas y el petróleo.

 

"Ahorrar agua, usar menos el vehículo particular o compartirlo y cambiar nuestros focos a focos ahorradores son sólo algunas de las cosas que podemos hacer para ayudar a combatir el cambio climático", sugirió la legisladora perredista.

 

Recordó que el 28 de marzo se celebra el Día Mundial de la Hora del Planeta, que es una iniciativa global que promueve la WWF desde el 2007, a través del apagado simbólico de las luces por una hora.

 

En dicha iniciativa ha confirmado su participación Brasil, Canadá, Colombia, Finlandia, Francia, India, Indonesia, Malasia, Singapur, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Suecia, Tanzania, Tailandia, Estados Unidos y México.

 

"Demostraremos que cada uno de nosotros podemos tener un impacto positivo frente al cambio climático. Quiero conminar a todos los legisladores a que este día, 28 de marzo, de las 8:30 de la noche a las 9:30 de la noche", dijo.

 

El impacto de esta acción que midió los resultados en 10 países, en seis ediciones de la iniciativa afirma que en un promedio se registra una caída en el consumo de la electricidad de 4 por ciento durante los 60 minutos que dura este acto.

 

El año pasado, más de siete mil ciudades y 150 países apagaron las luces desde sus monumentos, edificios –y, sobre todo, los más emblemáticos–, que son estas pequeñas acciones que nos ayudan para llamar la atención y, sobre todo, contribuir a este planeta que tanto lo necesita./arm/m