NOTIMEX
13:15  |  30 - 03 - 2015
Diputados impulsan pago por agua a dueños y poseedores de bosques

Los diputados del PVEM en San Lázaro presentaron una iniciativa que propone establecer programas de pago de daño a dueños y poseedores de bosques que dediquen sus tierras a la producción natural de agua y recarga de los acuíferos nacionales.

 

El coordinador de los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar y Vega, precisó que para ello se crearía el "Programa de pago del agua a los dueños de los bosques que la producen".

 

En un comunicado, recalcó que la conservación de los ecosistemas forestales es de vital importancia, porque ahí es donde se produce naturalmente el agua dulce.

 

Subrayó que es muy importante seguir impulsando proyectos en la materia "no sólo a través de mejoras en infraestructura, sino bajo la premisa de la prevención", es decir a través de medidas para la conservación de cuencas y la cobertura forestal en todo el país.

 

Escobar y Vega refirió que en México existe una paradoja en cuanto a la distribución de agua, toda vez que 68 por ciento de la que hay disponible se encuentra en regiones donde vive sólo 23 por ciento de la población y se genera 21 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

 

Mientras, que 32 por ciento del agua disponible se encuentra en regiones donde se concentra 77 por ciento de la población y se genera 79 por ciento del PIB.

 

Los estados del sureste de la República, expuso, cuentan con grandes zonas boscosas y selváticas que captan y producen agua, pero sería benéfico introducir la infraestructura necesaria y promover el acceso al recurso, porque además es una de las zonas con más rezagos en esa materia.

 

"Estamos proponiendo que se otorguen vales mensuales al canje, a quienes demuestren que sus terrenos forestales están en buen estado y brindan aportes de infiltración y recarga de los mantos acuíferos dentro de las cuencas a las que pertenecen", indicó.

 

El legislador reconoció además que la sobreexplotación de acuíferos genera diversos impactos ecológicos perjudiciales irreversibles, como agotamiento de manantiales, desaparición de lagos y humedales, reducción de caudales base de ríos, eliminación de la vegetación nativa y pérdida de ecosistemas. /gh/m