NOTIMEX
14:33  |  30 - 03 - 2015
Diputados piden a Sener rediseñar fondo para energías renovables

Diputados integrantes de la Comisión Especial de Energías Renovables, pidieron a los funcionarios de la Secretaría de Energía (Sener) rediseñe el Fondo para las energías renovables, que se estableció en la Reforma Energética.

 

En un comunicado, el presidente de esta instancia legislativa, Erick Marte Rivera Villanueva, consideró preocupante la fórmula con que se aprobó la reforma energética, para crear un fondo destinado a las energías renovables.

 

Explicó que de los recursos sólo se asignará un porcentaje de las utilidades del energético y por la caída en los precios del petróleo, "esperemos no nos quedemos sin nada".

 

Los legisladores se reunieron con el director general de Energías Renovables de la Sener, Luis Muñozcano Álvarez, a quien Rivera Villanueva le señaló que tiene que rediseñarse esa fórmula, a fin de que estas opciones energéticas dejen de ser un tema filantrópico, "como se ha planteado en las últimas legislaturas".

 

Destacó la necesidad de concretar proyectos que permitan generar recursos para el siguiente Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y se den más apoyos para el Fondo de Transición Energética.

 

Afirmó que la comisión ha impulsado diversas propuestas que en su mayoría fueron incluidas en la Ley de Transición Energética, aprobada en diciembre pasado.

 

En su intervención, el funcionario de la Sener coincidió en que será un año difícil para ese fondo, ya que de los mil millones de pesos aprobados el año pasado, se presupuestaron sólo 370 millones de pesos.

 

Es decir, detalló, "tenemos que trabajar con 30 por ciento de lo que obtuvimos en 2014, por lo que debemos ser mucho más selectivos en los proyectos que se elijan".

 

Comentó que la cartera de proyectos sobrepasa el presupuesto destinado al fondo, por lo que "seremos exigentes tanto en la parte técnica como en los beneficios que conlleve cada uno respecto a la promoción de la transición de energías".

 

Muñozcano Álvarez anunció que a la fecha se tienen aprobados cuatro proyectos que generan un total de 74 millones de pesos, "prácticamente nos quedan alrededor de 300 millones".

 

A su vez, el subdirector de Energías Renovables de la Sener, Jorge Arturo Gómez Prado, destacó la relevancia de que los legisladores revisen en sus estados si cuentan con institutos de energías renovables, porque no todos los tienen, a fin de impulsar proyectos desde las entidades y no precisamente en la secretaría o en las comisiones de la Cámara de Diputados.

 

En su turno, el diputado perredista Javier Orihuela García señaló que el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) no ejecuta correctamente los recursos, por lo que planteó evaluar a fondo los proyectos para mejorar el ejercicio presupuestal.

 

"En virtud de que hay poco dinero es necesario que el Fondo de Transición Energética tenga un ejercicio que evite el exceso de burocracia", por lo que propuso que la dispersión de recursos sea a partir de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA). /gh/m