NOTIMEX
15:44  |  30 - 03 - 2015
Piden todo el peso de la ley a explotadores de jornaleros agrícolas

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Heriberto Manuel Galindo Quiñones, afirmó que se debe aplicar todo el peso de la ley a los empresarios que explotan a los jornaleros agrícolas.

 

"Yo diría que debe aplicarse todo el peso de la ley, celebro que la autoridad de la Secretaría del Trabajo esté tomando cartas en el asunto, pues fue gracias a la denuncia que hizo el propio secretario del Trabajo y Previsión Social que estamos conociendo este fenómeno, que no es nuevo", añadió.

 

En entrevista, el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) afirmó que en la comisión legislativa que preside en San Lázaro fustiga con todo energía a los patrones que violan la ley y afectan los derechos humanos.

 

Puntualizó que esa forma de explotación laboral está identificada como trata de personas, y por ello hay delito que perseguir y penas que aplicar, sanciones para quien viola, infringe los postulados legales.

 

Galindo Quiñones dijo que es muy importante que se revise la situación de trabajadores agrícolas en todo el país, y confió en que el estado de Sinaloa, de donde él es originario, no haya explotación laboral de ese tipo.

 

"Yo espero que en Sinaloa -que es mi tierra- no estén infringiendo la ley, pero quien la infrinja debe ser castigado con todo su peso, y debemos apoyar a los trabajadores asalariados del campo, a los trabajadores estacionales o temporales en todos sus derechos", afirmó.

 

El legislador agregó que en los lugares donde laboran los jornaleros agrícolas debe haber escuelas, habitaciones, servicio médico, Seguro Social, pero sobre todo, "deben tener a salvo sus derechos, deben ser transportados como seres humanos y no como animales".

 

La forma como debe conciliarse un salario digno para los jornaleros es con sueldos legales, y además, darles apoyos con premios a la productividad y por su desempeño, porque son gente muy trabajadora que contribuye a la economía nacional.

 

"Es la mano del trabajador estacionario la que saca adelante esa economía, deben ganar lo más posible", afirmó.

 

Finalmente, dijo que como legislador confirma su compromiso de seguir en la defensa de esos trabajadores desde la tribuna, en las comisiones legislativas y en los medios de comunicación.

 

"Defendiéndolos de las condiciones infrahumanas en las que viven algunos para que vivan en condiciones humanas y con buenos salarios, haciendo de nuestra Cámara de Diputados y de la Comisión de Derechos Humanos una atalaya de defensa de todos los mexicanos, y en este caso de los trabajadores del campo", concluyó. /gh/m