MonitorMVS1025
6:25  |  31 - 03 - 2015
Trabajadoras domésticas en México mantienen condiciones precarias y bajos sueldos

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Martha Lucía Micher, refrendó el llamado al Gobierno Federal, a que suscriba y envíe al Senado de la República, los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en materia de igualdad de oportunidades y trato digno para las trabajadoras del hogar.

 

La legisladora independiente, antes integrante de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), indicó que en México, las condiciones en que laboran las trabajadoras del hogar son precarias.

 

Expuso que 8 de cada 10 mujeres que trabajan en el hogar son madres de familia, 1 de cada tres es madre soltera y en prácticamente todos los casos carecen de acceso a servicios de guardería, más de la mitad de ellas trabajan 5 o 6 días a la semana y sus salarios son muy bajos.

 

Se estima, dijo que la tercera parte de las empleadas domésticas en el país apenas perciben un sueldo mínimo, y 4 de cada 10 recibe como pago de uno a dos salarios mínimos y solo el 3.7 por ciento gana más de 3 salarios mínimos, lo anterior, de acuerdo a datos del 2014.

 

Señaló que la demanda de mejores condiciones de trabajo y respeto a los derechos de las trabajadoras del hogar es permanente, pues a 27 años de la declaración del 30 de marzo como Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, quienes desempeñan esa labor siguen sin contar con sueldos dignos y reciben trato poco respetuoso.

 

Indicó que en el país existen más de 2 millones de mujeres que realizan ese tipo de actividad y requieren de un trabajo estable, seguro, legal, con acceso a servicios de seguridad social y libre de abusos.

 

Micher Camarena recalcó que es preciso erradicar las condiciones de trabajo poco adecuadas de quienes realizan las labores en un entorno de maltrato, discriminación, abuso y desamparo institucional.

 

Al refrendar la exigencia de que México cumpla el Convenio 189 de la OIT y la Recomendación 201 en materia de trabajo digno para las empleadas del hogar, dijo que el país aún no ratifica al menos tres convenios del citado organismo internacional, referentes a la organización sindical y el trabajo digno.

 

“La importancia de ratificar los convenios de la OIT radica reconocer que son un recurso con el que miles de trabajadoras pueden obtener justicia en caso de que se le niegue el derecho al trabajo por ser parte de un sindicato o por dejar de serlo, y contribuirían a que las trabajadoras informales se incorporen a la estabilidad laboral.

 

Estas formas organizativas ayudarían a que mejorar sus condiciones laborales y de acceso al ejercicio pleno de sus derechos humanos”, planteó.

 

Recordó que hace casi un año, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio, ofreció que México ratificaría el Convenio 189, pero ese compromiso aún no se ha cumplido.

 

“No podemos hacer caso omiso a la realidad y las obligaciones que los convenios internacionales en materia de derechos humanos nos exigen. Al día de hoy 17 países han ratificado dicho convenio y de éstos, ocho son latinoamericanos”, abundó la congresista. ys/m.