MonitorMVS1025
6:44  |  31 - 03 - 2015
Productores de leche están en crisis, urge atención de SAGARPA y Economía: PRI

La Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados advirtió que la producción de lácteos en el país ha entrado en una crisis, debido a que desde diciembre del año pasado, se han dejado de comercializar 2.5 millones de litros de leche diarios y el precio de ese producto ha caído un 50 por ciento, en perjuicio de aproximadamente 12 mil productores.

 

El presidente de dicha instancia legislativa y diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Salvador Barajas pidió que ante la problemática, las secretarías de Economía y de Desarrollo Social instalen una mesa de diálogo con los productores, a fin de dar salida a la situación.

 

Otro elemento que agrava la problemática, dijo, es la importación de lácteos, que está desplazando a la producción nacional a pequeña y mediana escala, la cual se concentra en los estados de Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, México, Puebla, Chihuahua, Durango, Coahuila y Zacatecas.

 

Señaló que la caída en el precio de dichos productos se acentuó a partir de julio del año pasado, cuando los índices bajaron de 4 mil 800 dólares a 2 mil 300 dólares por tonelada.

 

Agregó que según datos de la Federación Mexicana de Lechería AC (Femeleche), los pequeños y medianos productores son los más afectados con la situación, puesto que reciben un pago de 5 pesos por litro, cuando la producción de un solo litro les cuesta 5 pesos con 70 centavos, lo que a la larga genera cuantiosas pérdidas.

 

El legislador insistió en que las secretarías de Economía (SE); de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y de Desarrollo Social (SEDESOL) deben tomar cartas en el asunto y dialogar con los productores cuyos negocios están en riesgo, al igual que los empleos directos e indirectos que generan.

 

Asimismo, pidió poner en marcha con carácter de urgente, programas de apoyo a la producción de lácteos, antes de que los excedentes se desperdicien y los productores, en particular pequeños y medianos, registren mayores pérdidas.

 

Recordó que en México, cada año se producen 11 mil millones de litros de leche, por lo que el abasto a nivel nacional, así como la exportación a otros países está garantizada; sin embargo, la dinámica de los precios del producto puede complicarse aún más.

 

Al indicar que a nivel América Latina, México ocupa el tercer lugar en producción de dicho alimento, expuso que de acuerdo a la Cámara Nacional de la Industria de la Leche (Canilec), la producción láctea representa la quinta parte del valor total del sector pecuario, y es la tercera en importancia a nivel nacional, superando la producción porcina y avícola.

 

Añadió que datos del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera de SAGARPA, registran que en 2014 se produjeron 11.2 billones de litros de leche, mientras que en 2013 la producción fue de 11.1 billones de litros.

 

“La Canilec señala que la producción en México en los últimos 12 años, del 2000 a 2012, tuvo un crecimiento promedio anual de 1.46 por ciento. En términos monetarios esta actividad equivale a 20.3 del valor del sector, es decir, 61 millones 406 mil 110 pesos, con cual se ven beneficiados los cerca de 88 mil productores del país” finalizó. ys/m.