MonitorMVS1025
6:32  |  01 - 04 - 2015
Lamentan diputados de izquierda falta de apertura en medios públicos a Aristegui

La fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la Cámara de Diputados, lamentó que instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), hayan anunciado que no abrirán espacios en sus respectivas estaciones radiofónicas a la periodista Carmen Aristegui.

 

El vicecoordinador de MORENA en San Lázaro, Manuel Huerta, se declaró sorprendido por la decisión de ambas casas de estudio, frente a un caso que consideró, tiene que ver con el ejercicio de la libertad de expresión y los derechos de las audiencias.

 

Por su parte, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fernando Belaunzarán, señaló que los medios públicos deben abrirse a la pluralidad y hacer frente a “los embates” a la libertad de expresión y el derecho a la información.

 

Belaunzarán Méndez y el diputado Huerta Ladrón de Guevara destacaron que ante un “vendaval autoritario” por parte del Gobierno Federal, es preciso contar con espacios que permitan abordar casos como el de los gastos irregulares de la campaña electoral del ahora presidente Enrique Peña a través del uso de las tarjetas Monex; la red de prostitución en el Partido Revolucionario Institucional en el Distrito Federal, al servicio del ahora ex presidente Cuauhtémoc Gutiérrez, así como el de los conflictos de intereses entre el Primer Mandatario y el grupo empresarial Higa.

 

Los congresistas de izquierda coincidieron en señalar que a su parecer, la problemática entre la empresa MVS, Aristegui Flores y su equipo de trabajo no es solo un conflicto entre particulares.

 

Insistieron en que ante los sucesos referidos, los espacios del sistema público de radio y televisión, o bien, los medios de la UNAM o la UAM deberían abrir sus espacios a la periodista y su equipo.

 

En particular, el diputado Huerta recordó que en la Cámara sigue pendiente el análisis de un punto de acuerdo en el que se solicita la intervención del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), para que garantice el derecho a las audiencias a recibir contenidos plurales en materia política, social, cultural, lingüística e ideológica. ys/m.