MonitorMVS1025
7:11  |  01 - 04 - 2015
Pide PRI al Senado no tocar fuero presidencial en el análisis anticorrupción

En el marco del análisis del Sistema Nacional Anticorrupción, aprobado en la Cámara de Diputados y enviado al Senado de la República, desde la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro se pidió que no se toque el tema del fuero en lo referente al Presidente de la República, que actualmente no puede ser acusado ni procesado por faltas administrativas graves, sino por traición a la Patria y delitos del fuero común.

 

La diputada Mirna Hernández, integrante de la Comisión de Igualdad de Género en la Cámara, subrayó que el Primer Mandatario no es un funcionario más, sino que representa a la nación en su conjunto y retirarle el fuero, generaría incertidumbre, inestabilidad política y problemas legales.

 

Hernández Morales señaló que la idea de modificar la minuta del Sistema Nacional Anticorrupción enviada desde San Lázaro al Senado, con el fin de modificar la ley en lo referente al fuero constitucional para el Presidente de la República, no es adecuada.

 

Ante los señalamientos del presidente de la Mesa Directiva del Senado, Miguel Barbosa, respecto a que el Sistema Anticorrupción y la Ley de Transparencia no estarán completas si se libra al Jefe del Ejecutivo de enfrentar sus responsabilidades, la congresista dijo que el texto vigente de la Constitución, ya prevé los casos en que el Presidente puede ser sancionado y sujeto a juicio.

 

Consideró que modificar el fuero en el caso del Presidente sería irresponsable y riesgoso, pues generaría escenarios legales innecesarios y de incertidumbre frente a la comunidad internacional.

 

“La figura del presidente de la República, no es una persona por sí sola, es una representación de un país y tener que abrir en este caso el tema del desafuero hacia el presidente se estaría causando inclusive un problema nacional con repercusiones internacionales, yo no estoy de acuerdo, no estoy de acuerdo en el desafuero del Presidente”, reiteró.

 

Dijo que el ajuste al fuero constitucional no debe ser materia del Sistema Anticorrupción, aunado a que el Primer Mandatario ha ordenado abrir la administración pública federal a la rendición de cuentas, transparencia y fiscalización.

 

Recordó que el Sistema Anticorrupción ya incluyó a sindicatos, partidos políticos, fideicomisos y fondos, que estarán obligados a transparentar la información sobre el manejo de los recursos públicos que llegan a sus manos, de modo que hay apertura suficiente a la rendición de cuentas.

 

Admitió que por temas como el fuero constitucional, la ciudadanía ha dejado de confiar en las instituciones y sus funcionarios; sin embargo, refrendó, es preciso actuar de manera responsable y mantener la fortaleza de la institución presidencial. ys/m.