Jorge Berry
Imagen
8:31  |  07 - 04 - 2015
Fernando Belaunzarán: Punto de Acuerdo para pedir que la producción de la amapola sea legal

En entrevista vía telefónica, Fernando Belaunzarán, diputado federal del PRD, habló sobre un punto de acuerdo para pedir que la producción de la amapola sea legal:

 

Hoy presentamos un Punto de Acuerdo para pedir que el Gobierno mexicano inicie los trámites con la Comisión de Estupefacientes de la ONU para poder cultivar amapola legal. Se ha visto cómo ha crecido la producción de amapola en México, pero de manera ilegal; somos el primer productor de América, el segundo productor del mundo.

 

De la amapola salen todos los opiáceos que sirven para la industria farmacéutica, uno muy importante es la morfina, que es prácticamente un artículo de lujo.

 

Sólo en 18 países está permitido cultivar amapola y la morfina está concentrada donde vive el 18 por ciento de la población mundial: Europa, Estados Unidos y Japón.

 

Me parece que una alternativa sería cultivar amapola legal y que este opio en vez de que se vaya a los consumidores de heroína en Estados Unidos, sirva para la industria farmacéutica. Tenemos esas necesidades médicas en nuestro país y me parece más inteligente que la guerra contra las drogas.

 

El dueño sería el Estado mexicano, tendría que tenerlo muy controlado. Tiene que haber una supervisión también de Naciones Unidas, de la Comisión de Estupefacientes, que tiene su sede en Viena.

 

Se iniciarían las gestiones, Viena tiene que venir a verificar que se cumplan las condiciones. No somos los primeros, Guatemala ya inició formalmente la petición ante la Comisión de Estupefacientes.

 

El trámite jurídico es: hacemos el punto de acuerdo, pero el balón está en la Presidencia. La Presidencia, a través de la Cancillería, haría los trámites en Viena.

 

Entonces nosotros simplemente exhortamos al Gobierno mexicano que haga los trámites para producirla y también se podría exportar porque una de las condiciones que se pone es que la producción estaría bajo supervisión internacional y entraría al mercado internacional.

 

No sólo ayudaría a los pacientes mexicanos que necesitan opiáceos, sino también a los del mundo. Actualmente sólo 18 países tienen ese permiso; Francia, Japón, Alemania, España, Países Bajos, Inglaterra, India, Austria, Turquía, Hungría son algunos. China, Nueva Zelanda, Polonia, Ucrania, Eslovaquia, Australia, Macedonia. Son los países que tiene este permiso y prácticamente todo se va a los mercados de los países ricos.

 

A México le vendría muy bien tener esta industria. Duración 14’23’’, nbsg/m.