NOTIMEX
15:59  |  08 - 04 - 2015
Avalan diputados reformas a la Ley de Sanidad Animal

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 329 votos a favor, ninguno en contra y cuatro abstenciones, reformas a la Ley Federal de Sanidad Animal, para que el veterinario se encargue de garantizar que los productos cárnicos estén en óptimas condiciones para su producción y comercialización.

 

El dictamen que se remitió al Senado para su análisis y eventual ratificación, tiene como finalidad optimizar las actividades de producción y comercialización en los establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF).

 

Es decir, que la ley Federal de Sanidad Animal tiene como objeto precisar la importancia de incluir el término de oficial en torno al cumplimiento de las disposiciones de sanidad animal y las buenas prácticas pecuarias que por el tipo de establecimiento les sean aplicables".

 

"La idea de la reforma de esta ley es que se reconozca el apoyo y utilidad que brinda un médico veterinario oficial en el control zoosanitario y bienestar animal, para dar cumplimiento a las disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal e implantar las buenas prácticas pecuarias", destaca el documento.

 

Se agrega que "la importancia de la inspección veterinaria representa el inicio de la cadena de investigación de la rastreabilidad que se realiza a la producción y su distribución y venta".

 

Se precisa que el médico oficial también pueda ser responsable del cumplimiento de las disposiciones de sanidad animal y de buenas prácticas pecuarias que por el tipo de establecimiento en el que se encuentren les sean aplicables.

 

También estarán obligados a proporcionar las facilidades necesarias a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), cuando ejerza sus atribuciones de inspección del cumplimiento de las disposiciones de sanidad animal y de buenas prácticas pecuarias de los bienes de origen animal.

 

Asimismo, los establecimientos TIF de sacrificio de animales y de procesamiento de bienes de origen animal, deberán tener a su servicio durante las horas laborables, cuando menos "un médico veterinario oficial" o médico veterinario responsable autorizado.

 

Ello, para fines de control de bienestar animal, de vigilancia epidemiológica, otras medidas zoosanitarias y de buenas prácticas pecuarias.

 

Finalmente, cabe señalar que este dictamen surge de una iniciativa que el diputado del PRI, Salvador Barajas del Toro, presentó en enero de este año, y reforma los artículos 106, primer párrafo, y 108, segundo párrafo, de la Ley Federal de Sanidad Animal. /gh/m