MonitorMVS1025 |
6:57 | 09 - 04 - 2015 |
Preocupan declive en escuelas normales y conflictos magisteriales: INEE |
Los integrantes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), acudieron a la Cámara de Diputados a presentar su informe de labores 2015, “Los docentes en México”, mismo que se centró en el tema de la formación del magisterio.
En ese marco, la titular del organismo, Silvia Schmelkes, subrayó que los conflictos magisteriales si están afectando la calidad educativa, así como la medición del desempeño de los estudiantes y los propios docentes.
Al indicar que de acuerdo a información del estado de Oaxaca, no podrá aplicarse la prueba “Planea”, implementada en lugar de la prueba “Enlace”, la funcionaria señaló que la problemática del magisterio disidente en zonas del país como Guerrero, Michoacán y Oaxaca, está afectando tanto a los alumnos como al sistema en su conjunto.
“Nos acaban de informar que en el caso de Planea, el estado de Oaxaca no estaría participando en la evaluación de educación básica, entonces tendríamos ahí un hueco verdad, que es el hueco de un estado respecto del cual no tendríamos información de algo que importa mucho saber: si es que los alumnos están aprendiendo justamente en un estado donde el conflicto magisterial ha afectado el tiempo de clases y la dedicación del magisterio a la actividad docente”, planteó.
“Entonces si, entonces definitivamente tendríamos que responder que si, que estos conflictos magisteriales están afectando la educación”, admitió.
En cuanto al informe, la especialista manifestó que las escuelas normales se encuentran en una situación complicada, pues están trabajando a poco más del 70 por ciento de su capacidad, lo que revela una creciente falta de convocatoria en ese sistema; aunado a que los egresados, al menos en un 50 por ciento, lo hacen en un nivel de aprendizaje e instrucción “no satisfactorio”.
Incluso, Schmelkes indicó que se está perdiendo el interés por ser maestro y esa situación es preocupante.
Agregó que en la radiografía del magisterio, en particular los egresados de escuelas normales, se encontró que en su mayoría las estudiantes son mujeres y en un 59 por ciento provienen de familias pobres que no cuentan con el mínimo indispensable para cubrir sus necesidades básicas.
Agregó que en el análisis de los exámenes aplicados a la mitad y final de la carrera magisterial, en más del 50 por ciento los resultados son insuficientes, lo que indica que la formación no es “óptima”.
También destacó que la mayor parte de los docentes en formación, no tienen una adecuada instrucción en términos pedagógicos, lo que a su vez afecta su capacidad de enseñar a los menores.
Del total de normalistas egresados, indicó, solo el 40 por ciento resultó competente para ejercer la docencia y enfatizó la situación preocupante de la Universidad Pedagógica Nacional, donde más del 64 por ciento de quienes terminan la carrera no son “idóneos” para ejercer la docencia.
Detalló que existen 484 escuelas normales en México, que cuentan con 132 mil 205 alumnos que en su mayoría, se encuentran en condiciones de pobreza, factor que seguramente influye en el bajo rendimiento de los jóvenes.
Subrayó la necesidad de mejorar el nivel de formación en las escuelas normales y en especial en la Pedagógica, porque los egresados de esa institución en particular no están cubriendo el perfil necesario.
Indicó que en el 2014, se contabilizaron 1 millón 475 mil 456 maestros en los sectores público y privado, lo que también refleja que la carrera magisterial es cada vez menos atractiva, pues los sueldos no son remuneradores ni homogéneos y las plazas tampoco son seguras, en especial en las zonas rurales. ys/m. |