SinEmbargo
14:03  |  11 - 04 - 2015
Mexicanos, con herramientas para fortalecer la democracia: legislador

 

 

Durante la actual legislatura la Cámara de Diputados ha dotado a los mexicanos de herramientas para fortalecer la democracia y el Estado de Derecho, así como la observancia, seguimiento y rendición de cuentas de todos los servidores públicos, afirmó el legislador, Heriberto Galindo Quiñones.

 

También, enfatizó que, ante el descrédito de la clase política, es necesario que en las regiones latinoamericana y centroamericana sean impulsadas estrategias que doten a la población de instrumentos que se erijan como un contrapeso a los sistemas políticos establecidos.

 

Como parte de la delegación mexicana que asiste a Panamá en el marco de la celebración de la Cumbre de las Américas, el Parlamento Latinoamericano la reunión de Parlamentarios por las Américas y el Parlamento Centroamericano, el representante del PRI participó ante legisladores de 33 naciones.

 

Ante la presencia de los líderes del ParLatino, ParlaCen y ParlAmericas, incluido el actual secretario general electo de la Organización de Estados Americanos, Luis Almargo, ex canciller y senador uruguayo, Galindo Quiñones, en su carácter de Presidente de la Comisión Política del ParLatino, resaltó lo hecho por el Poder Legislativo.

 

Durante el desarrollo de los Foros la presidenta de ParlAmericas, la senadora mexicana, Marcela Guerra Castillo, el legislador sinaloense enfatizó que ante el descrédito de la clase política es necesario impulsar estrategias que doten a la población de instrumentos que se erijan como un contrapeso a los sistemas políticos establecidos.

 

México legisló para que, en las elecciones intermedias a celebrarse el próximo 7 de junio, participen candidatos independientes, aspecto que deja detrás el poder hegemónico que suelen ejercer los partidos políticos al realizar la elección de sus candidatos.

 

Dicha reforma, sostuvo, dotará a 22 mexicanos avalados por la autoridad electoral, de prerrogativas para poder emprender y difundir sus campañas políticas.

 

En ese mismo sentido, resaltó la consolidación en México de la “Iniciativa Ciudadana”, la cual es un elemento que empodera al ciudadano al permitirle diseñar y crear un proyecto de ley que, sustentado en sus principales necesidades, el Congreso esta obligado a analizar, discutir y votar.

 

Al participar en la mesa “Ética Parlamentaria”, el presidente de la Comisión Política del ParLatino, expresó la necesidad de dotar a las leyes de un sentido realista.

 

En donde lo reformado o creado en asuntos de educación y salud, de equidad de género, de equilibrio regional, y los de acción afirmativa en compensación de poblaciones, grupos o regiones vulnerables, dijo, cobren vida a través de la asignación de recursos que den operatividad y no queden únicamente como un texto reducido a buenos propósitos.

 

Tras escuchar y debatir en la reunión de trabajo, Galindo Quiñones abordó la pertinencia del fuero, el cual es uno de los déficits éticos más dolorosos de nuestra vida pública, pues de manera equivocada viene aparejado o trae consigo, en algunos malos servidores, la noción de impunidad.

 

Cabe destacar que la delegación mexicana que viajó a Panamá, además del congresista sinaloense, estuvo integrada por legisladores del PRI, PAN y PRD: Blanca Alcalá Ruiz (PRI), Marcela Guerra (PRI), Alejandro Encinas (PRD), Mariana Gómez del Campo (PAN), Abel Salgado (PRI) y Gerardo Hernández (PRI)./arm/m