Online
ElUniversal
12:38  |  12 - 04 - 2015
Diputado de PRD pide solicitar a ONU cultivar amapola de forma legal

 

El diputado perredista Fernando Belaunzarán Méndez pidió exhortar al presidente Enrique Peña Nieto para que solicite de manera formal ante la Comisión de Estupefacientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la autorización para que México esté en condiciones de cultivar la amapola de manera lícita.

 

Ello con la intención de hacerle frente a la escasez de medicamentos derivados de opiáceos para aliviar el dolor de personas que padecen enfermedades terminales, y de que México deje de producir drogas de manera ilegal, que lo único que provoca es una oleada de sangre y muerte, por el prohibicionismo y la guerra contra las drogas que han mostrado un rotundo fracaso, afirmó el legislador.

 

El perredista dijo que México ocupa el primer lugar de la región en producción ilegal de opio, de acuerdo con del gobierno de Estados Unidos, además de ser el principal productor de heroína de toda América.

 

Fernando Belauzarán argumentó que lo anterior, demuestra que sólo una diminuta porción de la población mundial goza de una situación de privilegio frente a la porción mayoritaria de la población del mundo, que prácticamente está excluida de la posibilidad de acceder a medicamentos derivados de opiáceos para aliviar el dolor.

 

"Tiene mucha razón Héctor Aguilar Camín cuando afirma que el prohibicionismo sólo ha servido para reproducir y multiplicar los mercados ilegales", indicó.

 

El diputado del sol azteca comentó que México está experimentando un fenómeno particularmente dramático con la guerra contra las drogas, porque el balance de los resultados de esa política ha mostrado que el nivel de violencia ha generado más de 100 mil muertos y más de 23 mil desaparecidos.

 

"Los millones de recursos que se han invertido en el combate al mercado de drogas ilícitas han sido inútiles porque en nuestro país se están produciendo grandes cantidades de opio de manera ilegal", afirmó./arm/m