Rodrigo Pacheco
Imagen
6:09  |  14 - 04 - 2015
Legisladores presentarán modificaciones a Ley de Ahorro y Crédito Popular

Rodrigo Pacheco, conductor: Hoy se presenta una iniciativa de reforma para devolver hasta un millón de pesos a los defraudados de Ficrea.

 

El día de hoy se presentará ante la Cámara de Diputados una iniciativa de cambios a la Ley de Ahorro y Crédito Popular, con la que se espera poderle devolver hasta un millón de pesos al 80 por ciento de los ahorradores defraudados de Ficrea.

 

Hasta hoy, únicamente el 40 por ciento de más de seis mil usuarios que fueron víctimas de los malos manejos de la institución financiera han podido recibir el pago de 25 mil udis, un equivalente a 132 mil 500 pesos, como recuperación por parte del Fondo de Protección de Sociedades Financieras y Populares y de Protección a Ahorradores.

 

Ahí, pues el hecho es de que se dé de manera retroactiva y para beneficiar a algunos, porque qué tal que mañana quiebra una fábrica de bombones y se crea una iniciativa de ley para rescatar a los trabajadores y al dueño de la fábrica de bombones, pues se socializa las pérdidas.

 

Lo cierto es que la legislación lo contempla claro, eran 25 mil udis, de acuerdo a la figura. Quizá lo que se necesita es poner más atención en términos de saber bajo qué esquema está protegido uno cuando pone sus ahorros y eso tendría que quizás buscarse que se haga más visible dentro de la publicidad cuando ofrecen cierto nivel de rendimiento.

 

Por lo pronto, eso es lo que se está aprobando en diputados, un tanto populista, claro, si uno habla con los defraudados por Ficrea, son historias tristes, como siempre, pero al final, pues por eso está definido dentro de la ley, veremos si esto avanza realmente. Duración 1’35’’, nbsg/m.