NOTIMEX
12:19  |  14 - 04 - 2015
Diputada alista iniciativa para destinar recursos directos a migrantes

La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, Amalia García Medina, propondrá una iniciativa de ley, a fin de que los recursos que se destinan al rubro de migración se otorguen de manera directa.

 

La diputada federal perredista indicó en un comunicado que pondrá a consideración de este órgano legislativo una iniciativa para crear en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria un anexo que detalle los recursos destinados a migrantes.

 

Explicó que a pesar de que existen 80 programas para este sector, "no está claro cómo ni dónde obtener los apoyos".

 

La diputada federal zacatecana señaló lo anterior en un encuentro con asociaciones civiles que participarán en el "Foro Binacional del Migrante Michoacán 2015", el cual se llevará a cabo los días 16 y 17 de abril en Morelia, Michoacán.

 

García Medina también expuso que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) no se precisa el monto exacto que muchas dependencias destinan para los migrantes, lo que hace muy complicado contar con los recursos.

 

"En el anexo propuesto se detallaría cada programa y dependencia o secretaría que lo aplique, así como la cantidad de dinero que se le asigne, lo que permitiría monitorear y/o evaluar si tales programas deben o no continuar, como ocurre con el presupuesto para igualdad de género", precisó.

 

Indicó que estas iniciativas se darían en el contexto de los ajustes presupuestales anunciados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y la formulación de un Presupuesto Base Cero.

 

Reconoció que lo anterior representa una "situación complicada para el gobierno y será necesario cabildear para que esos 80 programas destinados a migración no desaparezcan".

 

Por otra parte, García Medina instó a las organizaciones civiles de defensa de los migrantes a dejar en claro el importante papel de los mexicanos en el exterior, sobre todo por las remesas que envían al país.

 

Indicó, incluso, que debido al desplome de los precios del petróleo es probable que las remesas se conviertan en la primera o segunda fuente de divisas para la nación, ya que "se trata de un recurso económico importante".

 

La legisladora llamó a hacer énfasis en el poder económico de los migrantes mexicanos en todo lugar, en Estados Unidos, éstos deben hacer valer su fuerza, tanto en la economía como en la política, como lo hace la comunidad judía.

 

México requiere una nueva ley general de migración, ya que la actual sólo está pensada para los migrantes que llegan a territorio nacional, pero no es de carácter integral y omite la situación de la migración interna, lo que deja sin protección legal a algunos jornaleros agrícolas.

 

Comentó que la ley vigente establece que ser migrante indocumentado no constituye un delito; sin embargo, a centroamericanos "se les trata aquí como delincuentes o terroristas".

 

Por ello, considero, una nueva norma debe atender las obligaciones de los tres órdenes de gobierno para garantizar los derechos de quienes transitan por el país y de los mexicanos en el exterior.

 

García Medina añadió que ya se comenzó a trabajar en un borrador; sin embargo, lamentó que no les dará tiempo para presentarlo en esta legislatura y confió en que se puede avanzar en un documento para que la próxima legislatura lo retome./gh/m