NOTIMEX
12:28  |  17 - 04 - 2015
Plantean acción conjunta y decidida para abatir sobrepeso y obesidad

La diputada federal Dora María Talamante Lemas urgió a actuar para abatir los problemas de sobrepeso y obesidad en el país pues, de lo contrario, "seremos responsables de males que en el mediano plazo cobrarán factura".

 

Subrayó que para acabar con esa pandemia se requieren acciones conjuntas y decididas de las autoridades, empresas, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos, así como de una cruzada nacional.

 

La legisladora federal por Nueva Alianza planteó que una vida saludable sólo es posible si se cuenta con los elementos normativos, presupuestales y de infraestructura que permitan tener una alimentación nutritiva y de calidad.

 

Remarcó que llevar a cabo esa tarea es de sumo interés público y todos los sectores deben involucrarse porque está en juego la salud de los mexicanos.

 

"Su combate debe tener ese estatus para que las estrategias y políticas públicas que se deriven adquieran un carácter vinculatorio en beneficio de miles de mexicanos y de nuestras generaciones futuras", expuso.

 

Talamante Lemas refirió que las enfermedades del corazón, la diabetes mellitus y los padecimientos cerebrovasculares provocaron casi 154 mil defunciones en 2013 y que muchas de ellas se pudieron prevenir.

 

Aseveró que "estamos a tiempo para revertir la tendencia creciente que incide en tres de las seis principales causas de mortalidad del país y en el costo que provoca en las finanzas y la productividad de México".

 

En tal sentido citó que en 2008 el gasto público asociado al sobrepeso y la obesidad sumó 67 mil millones de pesos.

 

Para 2017 ese gasto se estima en más de 151 mil millones de pesos, por lo que ante las condiciones económicas actuales "más vale generar acciones legislativas que impulsen medidas preventivas para su combate".

 

Dora María Talamante mencionó que la diputación federal de Nueva Alianza ha presentado en la actual legislatura iniciativas y puntos de acuerdo para combatir de manera eficaz esos problemas de salud, que padecen más de 35 por ciento de los niños y jóvenes del país.

 

De igual forma, a propuesta de Nueva Alianza, en el artículo Sexto Transitorio de la Ley de Ingresos de 2015 se fijó la obligatoriedad de destinar recursos para programas de promoción, prevención, detección, tratamiento, control y combate a la desnutrición, sobrepeso, obesidad y enfermedades crónico-degenerativas. /gh/m