Online
Excelsior
11:44  |  19 - 04 - 2015
Sociedad atropellará intentos por frenar reforma anticorrupción: Anaya

 

El coordinador de la diputación panista, Ricardo Anaya Cortés, señaló que con la nueva Ley de Transparencia, aprobada el jueves por la Cámara de Diputados, y el Sistema Nacional Anticorrupción, que será discutido y podría ser aprobado esta semana por el Senado, se inaugura en México una nueva etapa en materia de transparencia y combate a la corrupción.

 

“Quienes intenten frenar esta reforma en los Congresos locales, serán literalmente atropellados por una sociedad que está harta de la corrupción”

 

Señaló que los legisladores de su partido estarán atentos a que, en su momento, los Congresos de los estados procedan, sin demoras, a debatir y aprobar el Sistema Nacional Anticorrupción, y advirtió que: “Quienes intenten frenar esta reforma en los Congresos locales, serán literalmente atropellados por una sociedad que está harta de la corrupción”.

 

Ambas reformas, Transparencia y Anticorrupción, son complementarias y tendrán un impacto muy positivo en materia de prevención y combate a la corrupción, advirtió.

 

Expuso que el costo de la corrupción en México es alarmante y por esa razón los diputados del PAN alcanzaron acuerdos con las demás fuerzas políticas para crear un Sistema Nacional Anticorrupción autónomo, ciudadano e integral.

 

El Sistema consta de un conjunto de órganos con funciones que se complementan entre sí, y recoge las mejores prácticas a nivel internacional en materia de combate a ese fenómeno.

 

Asimismo, se amplían las facultades de la Auditoría Superior de la Federación y de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, dos órganos autónomos, para el control externo.

 

Una vez que el Sistema sea aprobado por el Senado, y luego por la mayoría de los Congresos locales, México contará con un sistema sólido e integral para combatir eficazmente el grave problema de la corrupción, cuyas reiteradas manifestaciones indignan, con justa razón, a la sociedad mexicana.