NOTIMEX
12:37  |  19 - 04 - 2015
Moreno Rivera exhorta a legisladores a ser ejemplo de transparencia

 

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno Rivera, exhortó a los legisladores federales a ser ejemplo de transparencia y rendición de cuentas.

 

En un comunicado invitó a las autoridades de esta Cámara adecuar y armonizar las normas internas a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que se aprobó el pasado jueves en San Lázaro y se envió al Ejecutivo para su promulgación.

 

Aseguró que la Ley General de Transparencia y el sistema nacional anticorrupción serán un buen engranaje en favor del servicio público, por lo que celebró los avances en comisiones del Senado en materia anticorrupción y confió en que el próximo martes se apruebe en el pleno de la colegisladora.

 

El diputado por el Distrito Federal explicó que el objetivo de esta invitación es que la Cámara de Diputados ponga el ejemplo y sea la primera institución en cumplir la legislación, una vez que entre en vigor.

 

Moreno Rivera solicitó al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) disponer de personal especializado que capacite a los trabajadores de esta institución legislativa sobre cómo llevar a cabo la adecuación señalada y cumplir con la ley.

 

Destacó que el Poder Legislativo ya hizo su tarea en materia de transparencia, por lo que instó a instituciones, ciudadanos y autoridades a ser vigilantes de la aplicación de la Ley General de Transparencia.

 

Señaló que siempre que se ejerzan recursos públicos, la información en ese momento le pertenece a la ciudadanía, por lo que en la ley de transparencia se aumentaron los sujetos obligados como partidos políticos y sindicatos, entre otros, y dichos entes deberán constituir comités de transparencia.

 

Agregó que con ello se fortalecen las facultades del IFAI, toda vez que en la naciente legislación quedaron establecidas las bases mínimas que garantizan el ejercicio del derecho a la información pública./arm/m