Oscar Mario Beteta
RadioFormulaCadenaNacional
6:30  |  20 - 04 - 2015
Marco Antonio Adame: La aprobación de la Ley de Transparencia

Oscar Mario Beteta, conductor: El doctor Marco Adame con su análisis y comentario. Adelante, doctor.

 

Marco Adame, colaborador: Estimado Oscar Mario, amable auditorio, muy buen día. La aprobación de la Ley de Transparencia y del sistema anticorrupción en las cámaras del Congreso una muy buena noticia, se aprobaron las reformas a pesar de las acciones para tratar de impedir o retrasar este logro legislativo que tanto necesita el país.

 

Con la aprobación de estas leyes se abre una nueva época para México en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, que hoy cuesta al país nueve puntos del PIB, según el Foro Económico Mundial, 1.5 billones según el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.

 

Se avanza en el fortalecimiento de las instituciones y se llena un vacío de poder que ha generado impunidad, abusos y despojos en el uso de los recursos públicos y privados en agravio de millones de mexicanos que quedan en estado de indefensión.

 

Por supuesto que no basta con aprobación de estas leyes, se requiere rapidez y eficacia en la implementación de las medidas aprobadas, en especial en la puesta en marcha del Sistema Nacional de Transparencia y el de anticorrupción. Esto involucra a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, a todos los poderes y a la sociedad organizada que ha jugado un papel fundamental en la exigencia y el apoyo para concretar estos cambios.

 

Con la misma fuerza se deben impulsar iniciativas que arraiguen la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas, en especial las que están en marcha para asegurar el cumplimiento de la reforma educativa y las que piden a los candidatos la presentación de la declaración patrimonial, fiscal y de conflicto de interés.

 

Hasta aquí mi comentario Oscar Mario, se despide de ustedes Marco Adame. Duración 1´59´´, ys/m