MonitorMVS1025
6:48  |  20 - 04 - 2015
Deben diputados cumplir Ley de Transparencia, pero en cuanto entre en vigor: Moreno

La Cámara de Diputados y sus autoridades administrativas deben adecuar y ajustar las normas internas de operación a las nuevas disposiciones establecidas en la Ley General de Transparencia, pidió el presidente de la Mesa Directiva, Julio César Moreno.

 

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que los diputados federales deben poner el ejemplo y ser la primera institución que cumpla la ley, una vez que ésta entre en vigor.

 

De modo que la Cámara tendrá hasta cinco meses para transparentar el uso de los recursos públicos que se distribuyen entre las fracciones parlamentarias y que por el momento, los congresistas no están obligados a comprobar.

 

Al llamar a la Cámara a que cumpla la ley que los propios diputados federales aprobaron la semana anterior, aseguró que en lo referente a la transparencia en internet, el portal de San Lázaro es uno de los mejores calificados en ese rubro.

 

El diputado Moreno Rivera aprovechó para solicitar al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), disponga de personal capacitado, a fin de brindar apoyo a los trabajadores de la Cámara y hacer los ajustes que marca la Ley.

 

Refrendó que la aprobación de dichas disposiciones es un logro de la sociedad civil que exige un mejor y más amplio acceso a la información pública, de modo que los ciudadanos y autoridades están obligados a mantenerse vigilantes sobre la implementación y aplicación de las mismas.

 

Aseveró que pese al resguardo que el funcionario tiene sobre la información pública, ésta pertenece a los ciudadanos, motivo por el cual se amplió el catálogo de sujetos obligados a rendir cuentas, entre los que figurarán partidos políticos, sindicatos, así como personas físicas y morales que reciben parte del erario.

 

Al destacar que se fortalecen las capacidades del IFAI para que garantice el pleno acceso a los datos públicos, el legislador perredista se congratuló por el avance en comisiones del Senado de la República, del Sistema Nacional Anticorrupción, mismo que se espera, sea aprobado por dicho órgano parlamentario en el transcurso de la presente semana. ys/m.