Sergio Sarmiento
RadioRedFM
7:01  |  20 - 04 - 2015
Fernando Belaunzarán: Legalización de la marihuana

Sergio Sarmiento (SS), conductor: Hoy es el Día Internacional de la Marihuana. Tenemos en la línea telefónica al diputado por el PRD Fernando Belaunzarán, secretario de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados.

 

El de hecho propuso legalizar la marihuana, también ha llevado a cabo una serie de consultas, ha buscado pues ahora sí que estudiar este tema lo más a fondo posible que se ha hecho en nuestro país.

 

Fernando Belaunzarán buenos días, gracias por tomar nuestra llamada.

 

Fernando Belaunzarán (FB), secretario de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados: Muy buen día Sergio, Lupita, encantado de estar con ustedes, un fuerte abrazo.

 

Guadalupe Juárez Hernández (GJH), conductora: Gracias, buenos días.

 

SS: Bueno, aprovecho el tema de que es el Día Internacional de la Marihuana pero déjame escuchar tus argumentos. En varias ocasiones has argumentado, has dicho que son muchos los argumentos, los razonamientos para pedir la legalización de la marihuana en nuestro país, ¿cuáles son los principales?

 

FB: Sí, bueno, la verdad es que la previsión no consigue ninguno de sus objetivos, no se ha disminuido la producción, no se ha disminuido el consumo.

 

Por otro lado, ha generado una cantidad de consecuencias no deseables tremendas porque el mercado negro ha enriquecido a los cárteles, a las organizaciones delincuenciales, se ha producido mayor violencia, se ha debilitado el Estado, se ha cooptado a las policías.

 

Muere mucho más gente por el combate a las drogas ilegales que por el consumo de todas ellas juntas, y en el caso de la marihuana pues no hay un solo caso documentado de muerte por sobredosis de marihuana, cosa que sí pasa, por ejemplo, con el alcohol.

 

SS: ¿Es verdad que el alcohol y el tabaco son más peligrosos que la marihuana y más adictivos?

 

FB: Sí, claro, claro, las cifras de muertes causadas por esos dos sustancias es mucho mayor, obviamente la marihuana no es sine qua, pero frente a los daños sociales, por ejemplo, del alcohol pues es claro las muertes por riñas, o por accidentes automovilísticos, etcétera, son tan claras, además la cirrosis. Y el caso del tabaco pues todo lo que tiene que ver con cáncer en el pulmón, enfisemas etcétera.

 

Esto… bueno y hay otras que no son drogas que también son dañinas para la salud, como por ejemplo el azúcar, por la diabetes, u otras.

 

La verdad es que más que la prohibición lo que uno tiene que hacer es dar información, poner medidas de prevención, cobrar impuestos para que haya medidas de salud suficientes y para quienes lo necesiten, etcétera.

 

La verdad es que la guerra contra las drogas ha sido un absurdo monumental, nosotros somos el país que más ha pagado las consecuencias por ello. Lo que debiéramos trabajar es prevención, porque que una sustancia esté prohibida no quiere decir que no se consuma; que una sustancia sea regulada, no quiere decir que se promueva su consumo ¿no?

 

GJH: Ahora Fernando, lo se habla es que se está tocando el tema de la marihuana, la legalización, para llevar a los votantes, a los jóvenes, a que voten por el PRD.

 

FB: Sí, bueno, yo creo que es una medida que respeta libertades, la verdad es que uno tiene que hacerse responsable de su cuerpo, su sistema nervioso, etcétera, saber perfectamente cuáles son la consecuencias, pero la solución no es perseguir a los consumidores, la solución es -instinto- prevenir, informar y dar la atención a quien los necesita.

 

Sólo una mínima parte de los consumidores de marihuana necesitan atención, se habla de que sólo el 9 por ciento de los usuarios de marihuana son problemáticos o tienen algún problema, es decir, a veces en este discurso se piensa que si tienen que ver con alguna droga son o delincuentes, o enfermos, y la inmensa mayoría no son ni delincuentes ni enfermos.

 

Y, bueno, hay ejemplos muy, muy claros, y creo ahora que es el Día de la Marihuana lo han estado promoviendo mucho, es romper los estigmas.

 

Miren, los últimos tres presidentes de Estados Unidos han confesado haber fumado marihuana, Bill Clinton diciendo que fumó pero no aspiró, George Bush diciendo que lo más suave que llegó a meterse era marihuana y luego, bueno, se hizo converso porque llegó el Espíritu Santo a rescatarlo, dice, ¿no?

 

Barack Obama mucho más, dice: “Sí, yo fumaba antes de mis exámenes para relajarme, yo le digo a mis hijas que no es una buena idea que consuman, pero si lo hacen no es más riesgoso que el alcohol o el tabaco". Me parece que es una cuestión mucho más razonable.

 

Y efectivamente con esto pues es un asunto, no persigamos a los jóvenes. ¿Qué hacemos con nuestro bono demográfico, se acuerdan? Que decían: "Ahora que los jóvenes lleguen vamos a generar mucha producción porque viene una nueva generación de jóvenes” esto insisto que se llamó “bono demográfico”.

 

¿Dónde están ahora los jóvenes? Pues están muchos desgraciadamente en las tumbas, en las cárceles, o desaparecidos una buena parte y digo, ¿eso es lo que queríamos hacer con nuestro bono demográfico? La verdad es que perseguir a los consumidores de marihuana es absolutamente absurdo.

 

Lo explicabas... por cierto, permíteme hacer el anuncio, Sergio, excelente tu artículo hoy en el Reforma, ahí explicas muy bien cómo el castigo es mucho más alto que lo que le puede generar a alguien consumir marihuana.

 

Entonces, me parece que deberíamos ser más racionales con esto. Si algo ha demostrado México en estos años es que la guerra contra las drogas no se puede ganar y es mejor buscar, apostar por la prevención que por el combate que, insisto, nos ha salido el tiro por la culata por todos lados.

 

SS: Oye Fernando, ¿pero qué pasa con los políticos mexicanos, los presidentes? Durante su sexenio se ponen duros con el consumo contra la marihuana, y cuando terminan su sexenio dicen: "Bueno, la verdad es que lo ideal sería legalizar la marihuana".

 

Está Zedillo, ahí está Fox, hasta el propio presidente Felipe Calderón asumió esa posición. ¿Qué está pasando con los políticos, por qué tienen una posición cuando ejercen el poder y otra cuando lo dejan?

 

FB: Bueno, yo creo que tiene que ver con dos cosas: una son obviamente los prejuicios de la sociedad mexicana, nadie quiere tomar un tema -digamos- escabroso, polémico, que se confronte con las buenas conciencias, porque los prejuicios también generan votos.

 

No es algo sencillo, es decir, algo rentable para un político es envolverse en la bandera de los prejuicios y dirigirse a estas buenas conciencias.

 

Y la segunda es la presión internacional. Obviamente Estados Unidos, digamos, es de alguna manera lo contrario a lo que hace a veces el gobierno mexicano.

 

Estados Unidos es candil de su casa y oscuridad hacia afuera, aunque hacia dentro ya está permitiendo, es más libre y hay estados que ya tiene la marihuana recreativa como Washington, Colorado, recientemente Oregon, y ya la capital de Estados Unidos, Washington, y Alaska. A pesar de que esto ya es un movimiento irreversible, 24 estados ya tienen regulada la marihuana a pesar de eso, hacia fuera Estados Unidos es prohibicionista, no le gusta que se muevan las convenciones y pelea por mantener el paradigma, digamos, prohibicionista-represivo.

 

A diferencia de México que ya en Viena y en otros espacios internacionales, tenemos una posición mucho más abierta y hablamos de ya no perseguir consumidores, de descriminalizar, de buscar cambiar el paradigma, pero hacia dentro no hay un solo cambio.

 

Si algo le estoy pidiendo yo el gobierno mexicano es que los discursos que está dando ahora en el exterior hablando hacia una nueva política de drogas, pues se manifiesten aquí. Si no hay cambios legislativos en México, lo que digan afuera será simple demagogia.

 

SS: Fernando Belaunzarán, como siempre gracias por hablar con nosotros.

 

FB: No, no. Gracias a ti, Lupita, Sergio, un gran gusto y recomiendo mucho tu artículo de hoy en el Reforma y agradezco la gentil mención.

 

SS: Al contrario, te lo agradezco a ti. Fernando Belaunzarán, es una de las pocas voces que ha estado consistentemente diciendo "A ver, vamos a revisar la prohibición".

 

No han logrado nada y sin embargo ha generado una enorme violencia y una serie de problemas muy importantes en nuestro país y, efectivamente, lo menciono hoy en el artículo sobre el día de la marihuana que publico en el periódico Reforma.

 

GJH: Y mencionas también esto, Sergio, muy importante, que nos ha hecho más daño que beneficio, el criminalizar precisamente el consumo de la marihuana. Duración 8’56’’, nbsg/m.