MilenioDiario
16:41  |  20 - 04 - 2015
Retrasan diputados discusión de Ley Ficrea

Fernando Damián, reportero: La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó diferir unas horas la discusión de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, con el propósito de escuchar a los propietarios de cajas populares y sociedades financieras que serían sujetas a la nueva regulación, pero con el compromiso de votarlo esta misma semana.

 

El proyecto consensuado por diputados y senadores prevé la creación de un fondo de hasta mil 700 millones de pesos para indemnizar a los pequeños ahorradores defraudados por Ficrea, y aunque originalmente se planteó votarlo desde el pasado jueves, la Mesa Directiva retiró el dictamen del orden del día, a petición de legisladores del PRI y del PAN.

 

"La Ley de Ahorro y Crédito Popular no va a ser discutida en el pleno de la Cámara de Diputados el día de mañana; lo que hemos acordado en la Junta de Coordinación Política es esperar a la reunión de Mesa Directiva para que podamos ser informados de la razón por la cual se retiró del orden del día de la sesión del jueves, a qué organizaciones es a las que se está escuchando y cuáles son las conclusiones que hasta este momento existen", confirmó el coordinador panista Ricardo Anaya.

 

Subrayó que mientras la Mesa Directiva no ofrezca esa información, el dictamen no será agendado para su discusión.

 

El líder de la bancada perredista, Miguel Alonso Raya, detalló que el grupo parlamentario del PRI solicitó en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) diferir el debate de la legislación, a fin de dialogar con los propietarios de las cajas de ahorro popular que temen la desaparición del sector.

 

Remarcó, sin embargo, que el consenso y el compromiso de las fracciones legislativas en San Lázaro es discutir y aprobar el proyecto de ley esta misma semana.

 

La vicecoordinadora petista Lilia Aguilar sostuvo a su vez que "fuerzas oscuras" cabildearon y utilizaron a diputados del PRI y del PAN para frenar la Ley de Ahorro y Crédito Popular desde el pasado jueves. dlp/m