MonitorMVS1025
6:02  |  21 - 04 - 2015
Proliferan en México pseudo cirujanos estéticos; pedirán a COFEPRIS redoblar vigilancia

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, prepara un exhorto a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, COFEPRIS, para que redoble e intensifique las tareas de inspección en establecimientos que prestan servicios de cirugía y tratamientos estéticos en el país.

 

El presidente de dicha instancia legislativa y diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Mario Alberto Dávila, indicó que se estima, que por cada experto certificado en cirugía estética, hay 15 “pseudo-especialistas” que ponen en riesgo la salud de las personas que utilizan sus servicios.

 

Agregó que por ello, se evalúa la iniciativa presentada por la diputada del Partido Verde (PVEM), Gabriela Medrano, a fin de solicitar a la COFEPRIS que certifique que los cirujanos plásticos cuenten con la reglamentaria cédula profesional, tengan las autorizaciones de ley, y las instalaciones en que operan cumplan los requisitos sanitarios.

 

Los integrantes de la Comisión indicaron que se analiza solicitar a la instancia federal que publique una lista de instituciones, hospitales y clínicas autorizadas y certificadas para realizar procedimientos de cirugía plástica.

 

Subrayaron que en 2014, la COFEPRIS revisó mil 510 clínicas y consultorios de belleza en todo el país, lo que confirmó que hay una proliferación de establecimientos privados donde se prestan servicios de cirugía estética, pero no necesariamente cuentan con especialistas certificados.

 

Agregaron que en consecuencia, se han incrementado las quejas por malas prácticas médicas en torno a la cirugía plástica e incluso, la operación de establecimientos clandestinos que ponen en riesgo la integridad del paciente.

 

Expusieron que según el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, en México existen mil 500 cirujanos plásticos certificados por dicha asociación.

 

En tanto que la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, reportó la realización de 397 mil 854 intervenciones que no implicaron la utilización de un quirófano, como la inyección de botox y la depilación láser, dos de los procedimientos más comunes.

 

Añadieron que la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética, refirió que el año pasado se aplicaron 11.5 millones de cirugías en el país.

 

Sin embargo, insistieron en que la mayoría de los establecimientos identificados emplea a personas que no se especializan en cirugía plástica, no tienen la certificación adecuada, no cuentan con la capacitación necesaria y ello obliga a que la autoridad competente refuerce las tareas de verificación. ys/m.