Carlos González |
rcentro |
8:09 | 21 - 04 - 2015 |
Fernando Belaunzarán: Ley Ficrea |
Carlos González (CG), conductor: Ya se lo adelantaba, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó diferir una sola la discusión de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, lo que hoy conocemos como Ley Ficrea.
Le quiero agradecer esta mañana su atención en aceptarme la comunicación al diputado Fernando Belaunzarán Méndez, integrante de la comisión justamente para este caso, el caso Ficrea.
Fernando, diputado un gusto, buenos días.
Fernando Belaunzarán (FB), diputado e integrante de la Comisión del Caso Ficrea: Muy buenos días, encantado de estar contigo, con tu auditorio.
CG: ¿Cuál fue el motivo de aplazar esto?
FB: Sí. Bueno, ha habido algunas, yo creo que ha faltado información para algunas, digamos, cajas de ahorro, Sofipos, etcétera, entonces se generó cierta desinformación y es correcto, poder hablar con ellos, aclararles las cosas y podemos mejorar alguna redacción de algún artículo que les incumba a estas asociaciones, o estos grupos, pues bienvenidos, ¿no?, nunca nos hemos cerrado a mejorar el dictamen.
Pero básicamente es para escucharlos, para que… Ellos decían: "¿Por qué nunca nos escuchan? ¿Por qué no nos escucharon antes?", etcétera
Lo que buscamos nosotros es darle garantía a los ahorradores, en el campo, en la zonas más pobres del país, claro que se necesita un sistema de ahorro, estas empresas les ayuda mucho a la gente; pero también ahí luego suele haber muchos fraudes que nunca pasan a las planas de los periódicos, que pasan inadvertidos, la gente de escasos recursos es la que siempre queda más indefensa, etcétera.
Entonces nosotros nos preocupamos y quisimos poner controles importantes para prevenir, no sólo fraudes como los de Ficrea, que son escandalosos, que están en todos lados, que nos enteramos, sino también otros que suceden a veces en lugares apartados del país y que como se trata de gente de escasos recursos, pues la verdad es que no tienen cómo defenderse frente a fraudes o abusos, etcétera.
Entonces queremos mejorar la regulación, pero pues es correcto también escuchar la posición de estas cajas de ahorro, de estas asociaciones, de distintas personas que cuando escuchan que van a desaparecer las Sofipos, piensan que ahí se les acabó.
Cuando lo que se está planteando es una transición, es decir que ahora sean Sofipos las que también atiendan al sector rural y que cumplan ciertas condiciones para dar confianza.
Pero pues qué bueno que vamos a poder platicar, qué bueno que vamos a poder aclarar y si hay algo que mejorar, pues tampoco estamos cerrados a eso.
CG: Por supuesto, cuando uno observa este caso de Ficrea, tiene muchos ángulos para analizarlo, ¿cuál consideras que es la mayor lección que deja, Fernando, este tema donde en forma más que legítima quienes metieron su dinero ahí, quisieran que les regresara al 100 por ciento?
FB: Sí. Bueno, fue lamentable, estamos hablando de que Ficrea estaba perfectamente aceptado en el sistema financiero mexicano, era una empresa regulada y supervisada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y que actuaba de manera irregular desde el primer momento, porque Leadman era del mismo dueño y el 99 por ciento de las operaciones de Ficrea las hacían con Leadman, que era del mismo dueño, que por cierto, es irregular, eso lo hicieron desde el principio, las lección es que hace falta una buena supervisión.
Lo que pasa es que también las mismas Sofipos a través de sus operaciones hacían una supervisión, pero imagínate que la misma federación de Sofipos sea la que te investigue, pues es un conflicto de interés, porque se investigan a sí mismo.
Y esa investigación a sí mismo, pues no da garantía y si la Comisión Nacional Bancaria y de Valores confía en esa investigación que hacen las propias Sofipos, pues eso generó un marco o un escenario de mucha impunidad, de mucha permisibilidad para volver al que era el dueño de Ficrea y digamos sus secuaces.
Entonces con esta regulación lo que hacemos es que la Comisión Nacional Bancaria y Valores agarra toda la supervisión y tiene dientes además, ahora va a ser delito el que no le den información, de tal manera de que pueda haber mayor, que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores pueda dar mayores garantías de que no hay fraude.
Y yo diría le quitamos pretextos también por si puede haber colusión o puede haber cobijamiento, encubrimiento, etcétera, pues aquí dándole todas las facultades pues la verdad es que no va a tener ningún pretexto y la Comisión Nacional Bancaria y Valores va a tener que asumir ese rol de supervisión de las operaciones de cualquiera de todas estas organizaciones.
Pero la lección es que, bueno, pues la verdad es que fue en nuestras narices, la verdad es que hacían anuncios con actores y actrices, hacían grandes promociones, etcétera en la cara de todos, ¿no?, y en la última parte, en los últimos seis meses que estuvo Ficrea pues picó la cartera, ¿no?, de esa magnitud del fraude que hacían, yo digo a la vista de todos, porque hasta salían spots en radio y televisión.
Entonces lo que tenemos que hacer nosotros es pues prevenir, dar facultades mejores a las autoridades para que puedan seguir y que no pueda repetirse un fenómeno como éste y por supuesto los ahorradores pues son las víctimas y se les tiene que ayudar, la verdad es que buscamos ayudarles hasta donde se pudo, porque no quisimos recurrir a un rescate, lo que estamos haciendo es simplemente que el gobierno compré una deuda que próximamente va a recuperar y un crédito puente a cargo de la misma Nacional Financiera a cargo de la misma cartera.
Entonces no estamos hablando en ningún momento de rescate, estamos apoyando a los ahorradores, sobre todo a los que tienen hasta un millón de pesos, van a poder recuperar hasta el 100 por ciento y con los otros, pues bueno les ayudamos monetizando diez millones de pesos antes de la liquidación de tal manera que cobren en esa monetización y pueden cobrar también en la liquidación, aunque desgraciadamente ese proceso de liquidación será más tardado y quizás no puedan recuperar el 100 por ciento.
CG: Bueno, pues diputado Fernando Belaunzarán, agradecido por la oportunidad, estamos ahí pendientes de este camino.
FB: Estoy a tus órdenes, Carlos; te mando un fuerte abrazo y si me permites un pequeño anuncio.
CG: Sí.
FB: Se presenta en la Cámara una iniciativa para despenalizar y regular la eutanasia activa en el país, un problema humanitario que le daría a las personas pues la posibilidad en un momento muy crítico, muy terrible cunando sienten grandes dolores, cuando sienten que su vida ha perdido dignidad poder decir: "Prefiero bien morir a seguir en este sufrimiento hasta el último aliento". La verdad a veces es inhumano, esto se presenta hoy en la Cámara se va a consideración ojalá sea parte de un debate necesario en el país.
CG: Muy bien, Fernando. Diputado, estamos ahí atentos, que te vaya muy bien.
FB: Gracias Carlos, lo agradezco mucho, un fuerte abrazo.
CH: Igualmente. Es el diputado Fernando Belaunzarán Méndez, integrante de la Comisión para el Caso Ficrea. Duración 7’43’’, nbsg/m. |