Noticias MVS Online
MonitorMVS1025
15:12  |  21 - 04 - 2015
Pleno discutirá mañana Ley de Ahorro con modificaciones: PRD

El dictamen que expide la Ley de Ahorro y Crédito Popular será abordado por el Pleno camaral en la sesión de mañana miércoles, con modificaciones al documento final, previó Miguel Alonso Raya, coordinador de los diputados del PRD.

 

“Está procesándose, en última instancia hoy se le da lectura y publicidad al dictamen junto con los agregados; estoy afirmando categóricamente que entre hoy y mañana entra a debate aquí en el Pleno”, expresó.

 

Alonso Raya refirió en entrevista que a fin de enriquecer el dictamen y despejar las resistencias, han sostenido pláticas con representantes de las Sociedades Financieras Populares (Sofipo) que se encuentran reguladas.

 

Explicó que el documento elaborado por la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Palacio Legislativo de San Lázaro está detenido debido a que “hay confusiones en el asunto y la resistencia de algunos a ser regulados”.

 

Al respecto, dijo que es necesario aclarar que las Sofipos no desaparecerán, sino que contarán con una nueva regulación de protección al igual que los ahorradores.

 

“Tendrá que haber una reglamentación que garantice el funcionamiento de las instituciones y sobre todo los derechos de los ahorradores en estas cajas”, explicó el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

 

Aclaró que en esta nueva legislación que discutirá el Pleno no desaparecen las sociedades pequeñas del campo, ni las cajas de ahorro popular, lo que se busca es una reglamentación que dé seguridad a los ahorradores. “Hay que recordar que la ley no es retroactiva”, añadió.

 

Reiteró que todavía se le hacen algunos ajustes al dictamen e incluso que éste tendrá un adendum, “pues hay resistencia por parte de algunos grupos en que no están de acuerdo a que se les regule.”

 

En tanto, integrantes de Asociaciones Cooperativas de Ahorro y Préstamo protestaron en la Cámara de Diputados por esta legislación por considerar que con los nuevos mecanismos de operación y los límites de ahorro se les condena a desaparecer.

 

Representantes de cooperativas de ahorro se congregaron en las inmediaciones del recinto legislativo, donde realizaron un mitin en demanda de que se cree una mesa de diálogo y se tomen en cuenta sus preocupaciones y demandas. Los inconformes no provocaron problemas vehiculares ni impidieron el acceso a las instalaciones.

 

Aclararon que no se oponen al rescate de los ahorradores defraudados por Ficrea para que recuperen su dinero pero tampoco quieren que desaparezcan miles de sociedades cooperativas de ahorro y préstamo con los ordenamientos que contempla la nueva ley. Duración 0’00’’, nbsg/m.