Oscar Mario Beteta
RadioFormulaCadenaNacional
6:51  |  23 - 04 - 2015
Manlio Fabio Beltrones: Aprobación de reformas en la Cámara de Diputados

Oscar Mario Beteta, conductor: Vamos a escuchar con gusto en análisis que hace en este espacio el licenciado Manlio Fabio Beltrones.

 

Manlio Fabio Beltrones, colaborador: Muy buenos días, Oscar Mario, muy buenos días a todos.

 

Hoy me da mucho comentarles que en la Cámara de Diputados hemos continuado con nuestros trabajos para desahogar todos los temas pendientes de nuestra agenda.

 

En el marco del acuerdo que hemos suscrito con otras fracciones parlamentarias esta semana aprobamos una modificación a la Constitución para poder darle justicia diferenciada a los adolescentes.

 

También aprobamos el día de ayer la nueva Ley de Ahorro y Crédito Popular, la cual es producto de un trabajo conjunto de ambas cámaras y es indispensable para corregir y prevenir irregularidades como las que afectaron a los ahorradores del conocido caso Ficrea.

 

Esta nueva ley, que ahora revisarán los senadores, mejora la regulación de las Sociedades Financieras Populares y las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, ya que cumplen con las mejores prácticas nacionales e internacionales.

 

Buscamos que haya más seguridad para las personas que depositan sus ahorros en esas instituciones, las cuales requieren una mayor vigilancia y supervisión de las autoridades para que se eviten los abusos o se detecten a tiempo los problemas de manejo o liquidez que puedan enfrentar.

 

Se robustecen entonces las facultades de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de modo que ésta pueda intervenir con oportunidad cuando esté en riesgo el patrimonio de los ahorradores, cuestión que hasta ahora no ha sucedido.

 

También se aumentan las penas a los accionistas y funcionarios de las sociedades financieras que incurran en delitos que vulneran la confianza depositada en ellos y por ello se modificó el Código Federal de Procedimientos Penales.

 

La nueva ley crea además el Fondo de Ahorro Popular que administrará el seguro de depósitos para proteger a los ahorradores en caso de que una de estas sociedades financieras tenga problemas para hacer efectivos sus compromisos, como actualmente sucede con los ahorradores defraudados de Ficrea.

 

Se protege así el patrimonio de las personas físicas y no a quienes de manera irresponsable comprometieron los recursos de algunas instituciones públicas en Ficrea en los casos que ya son del dominio público y dolorosos para muchas familias.

 

En suma, el espíritu de esta nueva ley es claro, consolidar un sector de ahorro popular y eficiente y sólido, crear un fondo para asegurar los depósitos, y sobre todo fortalecer la regulación de estos intermediarios financieros a fin de que no vuelvan a ocurrir casos como el de Ficrea.

 

Todo ello promueve un sistema financiero más sano, incluyente, capaz de generar ahorro, crédito y confianza para el crecimiento económico del país.

 

Este es el sentido con el que hemos venido trabajando la Cámara de Diputados y así lo seguiremos haciendo, procurando siempre que las cosas buenas sucedan.

 

Muchas gracias. Duración 2´52´´, ys/m.