Magda González
MilenioTV
7:37  |  23 - 04 - 2015
Humberto Alonso: Aprobación de Ley Ficrea

Magda González (MG), conductora: La llamada "ley Ficrea" fue aprobada en San Lázaro y fue enviada ya al Senado de la República para su ratificación, para su discusión y su ratificación.

 

Precisamente para hablarnos sobre esto tenemos en la línea al presidente de la Comisión de Hacienda en San Lázaro, en la Cámara de Diputados, el diputado Humberto Alonso, muy buenos días diputado.

 

Humberto Alonso (HA), presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados: Muy buenos días Magda, te saludo a ti y a tu auditorio.

 

MG: Muchas gracias; bueno, se plantea con este fortalecimiento precisamente para regular este tipo de sociedades de crédito y de ahorro.

 

HA: Así es, yo creo que es una gran ley, se creó una nueva ley que es la Ley de Ahorro y Crédito Popular, se modificó la ley para regular las actividades de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, se modificó la ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y el Código Federal de Procedimientos Penales.

 

¿Qué hacía o cómo estaba la situación antes de aprobar la ley y cómo va a estar después de aprobar esta ley? Las Sofipos, las Sofincos y en general todas las sociedades financieras populares en principio tenían un esquema de autorregulación, es decir, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores no tenía las facultades para pedir cierta información y para regularla de manera directa, había unas llamadas federaciones, que eran instituciones creadas por las propias Sofipos, con personal de ellos mismos, con partes relacionadas, con intereses muy particulares, que definitivamente no estaban cumpliendo su función.

 

Después de la aprobación de esta ley la Comisión Nacional Bancaria y de Valores va a ser la que va a supervisar directamente a las Sofipos y le va a dar garantía a todos los ahorradores y a todos los usuarios del sistema financiero popular que realmente se van a cumplir con las disposiciones legales.

 

El seguro de ahorradores, para el caso de que alguna de estas instituciones cayera en problemas, también era manejado por ellos mismos y también había conflicto de intereses; hoy en día hicimos un transitorio para que el IPAB estuviera preparado en un par de años para poder llevar el seguro de ahorradores de todas las instituciones financieras del país.

 

El sistema de control administrativo de las sofipos era muy endeble, no había ningún lineamiento específico de cómo tenían que llevar su administración, vamos, las básicas no tenían ni siquiera contabilidad, ni expedientes de sus clientes; entonces hoy en día van a tener que tener ordenada su contabilidad, ordenado su sistema administrativo, aquellas que tienen un tamaño más o menos considerable tendrán que tener gobierno corporativo, y tendrán que ceñirse a los reglamentos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, obviamente debido a su tamaño y al número de las operaciones que tengan.

 

MG: ¿Entonces, digamos, estas nuevas herramientas o las herramientas fortalecidas, y efectivamente la puntualidad de la Comisión, van a dar la oportunidad también para poder llegar a tiempo, sobre todo, a la auditoría cuando se detecta la posibilidad de que esté habiendo un fraude en este tipo de organizaciones? Lo hemos visto, por ejemplo, como usted lo menciona, en el caso Ficrea, que a pesar de que fueron precisamente las autoridades responsables de esto las que dieron cuenta en un inicio, pues no es suficientemente a tiempo el proceso como para que, como sucede hasta este momento, el dueño, el empresario esté prófugo, y no se pueda todavía contar con la requisición de todo lo que sustrajo.

 

HA: Sí, definitivamente va a haber alertas tempranas, lo que pasó en el caso Ficrea, y en muchos otros casos anteriores por las cajas populares y todos los fraudes que hemos conocido en todos los estados de la República, es que la Comisión Nacional Bancaria no tenía facultades ni siquiera para pedir cierta información, entonces estos se aprovechaban.

 

Las sociedades de inversión populares, las sociedades financieras populares, siempre defendieron la tesis de que ellos eran un órgano distinto, con una vocación para financiamiento popular, y que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y en general el sistema financiero mexicano, no les entendía cómo operaban ellos, y que se tenían que autorregular; entonces nos hemos dado cuenta de que la autorregulación lo único que hacía era fomentar las posibilidades de fraude, ¿no?

 

MG: O solaparse entre ellos, inclusive.

 

HA: Exactamente, había partes relacionadas, inclusive en el caso Ficrea que la propia Federación que las autorregulaba fue defraudada, porque fue un ahorrador en el caso de Ficrea, entonces ahí nos damos cuenta donde realmente la regulación era demasiado laxa; hoy en día no va a ser una regulación tipo banco, pero sí va a haber una regulación escalonada, es decir, si es una sociedad chica va tener una regulación pequeña, su contabilidad ordenada, y obviamente expedientes de sus clientes, y a medida que vayan creciendo se les va a empezar a exigir gobierno corporativo y otro tipo de obligaciones, hasta que una Sofipo o una sociedad de este tipo, tenga el tamaño de un banco, y entonces le va a convenir migrar a banco en lugar de quedarse como una sociedad financiera popular.

 

No desaparece el financiamiento rural, por ahí había algunas manifestaciones que decían "es que va a desaparecer el financiamiento rural", eso es totalmente falso, todas las cajas comunitarias, las Sofincos, las Sofipos van a permanecer, lo único que van a hacer es estar reguladas.

 

MG: Muy bien, entonces ningún tipo de estas instituciones, de estas empresas va a desaparecer, ninguno.

 

HA: No, no desaparecen, en el caso de las Sofincos, que son las sociedades financieras comunitarias, que son las que se crean expresamente para el sector rural, digamos, queda exactamente igual el lineamiento de la Sofipo y la Sofinco, o sea, los mismos estatutos, los mismos lineamientos.

 

Lo que van a hacer es migrar a Sofipo, pero van a poder estar en el sector rural o en donde quieran, entonces no desaparece el servicio, se establece el sistema financiero popular, creo que de aquí en adelante con estas nuevas reglas van a tener la posibilidad, las asociaciones, las cajas populares, las Sofipos, las Sofincos, de consolidar un sistema financiero popular fuerte, y sobre todo los ahorradores y los usuarios crediticios de estas instituciones van a tener la certeza de que no va a desaparecer el dinero, y que realmente van a tener la posibilidad y la tranquilidad de poder ahorra en una institución sólida.

 

MG: Ha habido un tema también bastante polémico, precisamente en el rescate de los fondos de estos ahorradores, que en un momento dado fueron defraudados y por lo tanto pierden efectivamente este dinero y la posibilidad de rescatarlo, entonces, pues la ciudadanía opina, y algunos organismos, algunas organizaciones que no viene siendo justo que con recursos públicos se haya solventado, en el caso Ficrea, la posibilidad de regresar el dinero los propios ahorradores, y en ese sentido, en esta ley se está creando un fondo para el seguro de los ahorradores, ¿quién va a invertir en este fondo, de qué manera de financia?

 

HA: Te voy a explicar un poquito los antecedentes de esta resolución.

 

El poder legislativo, en la comisión permanente, nos ordena a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores hacer un grupo bicameral de trabajo para atender el caso Ficrea, o sea, se crea un grupo de trabajo expresamente para atender el caso de Ficrea, ¿por qué? Porque ya había habido muchos casos anteriores, entonces, había habido casos en cajas populares, los casos de Oaxaca, de Veracruz, Chiapas, en fin, muchísimos casos con un montón de defraudados, entonces, se toma el caso Ficrea como ejemplo para analizar cuál es la situación y para darle una solución.

 

Desde el punto de vista técnico, en la comisión bicameral, en este grupo de trabajo en el cual yo participé también, pues se genera con dos objetivos el trabajo: uno, resolver el problema de Ficrea y dos, resolver el sistema y ordenar el sistema financiero popular. El esquema que se diseña precisamente para apoyar a los ahorradores es, nos damos cuenta que el seguro de ahorradores, pues realmente no le va a alcanzar, ni siquiera para cubrir a los propios ahorradores de Ficrea, y empezamos a diseñar un esquema que no le costara al estado mexicano, por lo menos que no le costara a futuro, a lo mejor en este momento va a tener que meter un recurso, pero a final de cuentas ese recurso es recuperable.

 

¿Cómo funciona este esquema? Bueno, a través de Bansefi se hace un fondo de mil 600 millones de pesos para que aquellos ahorradores que tiene de un peso hasta un millón de pesos puedan cobrar hasta el 100 por ciento de lo que ahorraron o de lo que invirtieron; obviamente el seguro son 130 y tantos mil pesos, eso no lo pagaría el estado, eso lo pagaría lo del seguro...

 

MG: El propio seguro, sí.

 

HA: ...y esa sería la primera etapa, o sea, el ahorrador recibe su millón de pesos, tiene que cederle el derecho de cobranza al Gobierno Federal, y el Gobierno Federal se convierte en un gran acreedor, ¿por qué? Porque se entiende que es mucho más fácil que el Gobierno Federal, siendo un gran acreedor, tenga mucho más posibilidades de actuar en la cobranza, que un ahorrador en Oaxaca, que ahorró cinco mil pesos, y que definitivamente es muy difícil utilizar la inteligencia financiera del SAT y la PGR, en fin, las instituciones para poder ejecutar y cobrar este tipo de bienes.

 

MG: Sí y es por eso que se crea esta posibilidad.

 

HA: El segundo punto es que, aquellos que no entren con el fondo de apoyo, entran al proceso de monetización, ¿esto qué significa? Que en Nacional Financiera compra la cartera de Ficrea, la cartera de Ficrea es valuada en tres mil 200 millones, Nafin compra la cartera en mil millones de pesos, y todos aquellos que no entraron en el proceso del fondo de apoyo, pues van a recibir una parte proporcional de estos mil millones de inmediato, y en el entendido de que Nafin es una banca de desarrollo, si estos tres mil millones se cobran en total, pues arriba de los mil millones que ya puso Nafin, repartiría el resto entre todos los ahorradores...

 

MG: Bueno, finalmente, Humberto, perdón que te interrumpa, tenemos ya muy poco tiempo.

 

Entonces, este fondo va a funcionar con recursos, el nuevo fondo, o como queda la ley, va a funcionar con recursos que no son públicos.

 

HA: Sí son públicos en un principio, pero a fin de cuentas se recuperan, por ejemplo...

 

MG: Son cobrables, sí.

 

HA: Sí, el fondo de apoyo, que es el que va a poner Bansefi, pone el dinero, los ahorradores cobran y obviamente el Gobierno se queda con los derechos de cobro, y se forma en el proceso de monetización, o sea, en tres meses el Gobierno Federal recupera 400 millones de pesos de los mil 600 (inaudible).

 

Y el tercer paso es el concurso mercantil, en el cual el Gobierno también está formado y está formado en primer lugar porque tiene el 40 por ciento de la cartera, entonces, ahí recuperaría el resto.

 

Entonces, la polémica, ¿dónde se genera? En los grupos parlamentario, inclusive mi grupo parlamentario no estuvo de acuerdo con este fondo de apoyo, por qué nada más Ficrea y no los demás.

 

MG: Correcto, sí, hay muchos más defraudados, ahorradores defraudados.

 

HA: Claro, entonces, hay posiciones encontradas, claro, fue el caso Ficrea porque para eso se creó la comisión.

 

MG: Bueno, entonces, esto efectivamente es un parte aguas dentro de la historia de la defraudación en nuestro país y finalmente se va a poder resolver de esta manera.

 

Diputado, lo despido porque pues se nos acaba el tiempo, pero le agradezco mucho nos haya dado la oportunidad de saber los detalles de esta ley y estaremos al pendiente por supuesto de su discusión y ratificación en el Senado de la República.

 

HA: ¿Fui suficientemente claro, Magda?

 

MG: Con gusto, claro que sí, recibimos toda esta información, y efectivamente despeja las dudas para el auditorio que nos escucha.

 

Diputado, Humberto Alonso Moreno, gracias. Duración 6’28’’, nbsg/m.