ElUniversal
13:02  |  23 - 04 - 2015
Diputados avalan crear Día Nacional de la Oratoria

Con la presencia del Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, el pleno de la Cámara de Diputados avaló -con 376 votos a favor, ocho abstenciones y cero en contra- el decreto para instaurar el primer viernes de marzo de cada año como el Día Nacional de la Oratoria.

 

Esta minuta fue la primera en debatirse en el orden del día de la sesión de este jueves, y el presidente de la Comisión de Gobernación, Abel Salgado (PRI) se encargó de fundamentar el dictamen ante el pleno.

 

La iniciativa declara el primer viernes de marzo de cada año como el Día Nacional de la Oratoria, propuesta ciudadana presentada por el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz.

 

En el dictamen de la minuta precisa que el fomento de la oratoria beneficiará a la juventud, por lo que un día dedicado al arte de la palabra deberá promover concursos, jornadas, exposiciones, talleres y actividades de formación para las próximas generaciones que brillen por las cualidades de los grandes oradores de todos los tiempos.

 

Menciona que son pocas las personas con la habilidad de hablar con efectividad y firmeza a fin de transmitir sus pensamientos e impresiones, sin la manifestación del temor cuando se está frente a un público numeroso y variado.

 

El martes 14 de abril, al ser aprobado el dictamen en el Senado, la legisladora Cristina Díaz (PRI) señaló que la iniciativa llevará a mucha gente a reflexionar sobre temas de la agenda nacional, así como a la construcción de una cultura que lleve al diálogo, la paz y al orden. /gh/m